Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Devolución de impuestos » ¿Cuándo se cobra la devolución de impuestos?

¿Cuándo se cobra la devolución de impuestos?

devolucion impuestos

Cuando presentamos nuestra declaración de impuestos podemos tener saldos a favor sobre los que pidamos su devolución, dado que es dinero que nos corresponde. Aquí lo que todos se preguntan es: ¿cómo solicito mi devolución?

En primer lugar, para poder tener derecho a solicitar devolución de tus impuestos será necesario que cumplas con todas las obligaciones como contribuyente y de haber determinado un saldo a tu favor estarás en posibilidad de obtener devolución.

Las devoluciones más comunes son:

  • Saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR).
  • Saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA).
  • Saldos a favor del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Asimismo, debemos saber que existen dos tipos de devoluciones, automática y manual.

En el primer caso, para tener una devolución de forma automática, las personas físicas que determinen un saldo a favor igual o mayor a 13,970 pesos deben enviar su declaración con Fiel.

Requisitos para obtener la devolución

Para tener la devolución de impuestos debemos cumplir con lo siguiente:

  • Tener Clave Bancaria Estandarizada (Clabe)
  • Nombre del contribuyente
  • Enviar la declaración con Firma Electrónica Avanzada si saldo a favor es mayor de 40,000 pesos
  • Capturar correctamente los datos y montos de las deducciones personales

Adicionalmente, tendrás que usar el sistema DeclaraSAT tradicional o en línea para elaborar y presentar tu Declaración Anual si eres persona física, y el sistema DEM (Documentos Electrónicos Múltiples) en caso de ser persona moral.

La devolución manual debes solicitarla con el formato 32; de igual manera, debes conocer los requisitos necesarios para tramitar tu devolución; dichos requisitos se encuentran en el Anexo 1-A. Ambos documentos te serán presentados más adelante, conforme avances en el proceso de devolución.

¿Cuándo obtenemos la devolución de impuestos?

Una vez que entregues tu documentación, recibirás un acuse de presentación de tu solicitud de devolución con número de control. Luego, debes esperar la resolución a tu solicitud, esto sucede dentro de los 40 días hábiles siguientes a la entrega de tus documentos.

Si tu solicitud ha sido aceptada, entonces recibirás dentro del plazo mencionado el importe de tu devolución mediante un depósito bancario en la cuenta que hayas proporcionado, o bien un cheque en el domicilio fiscal que tengas registrado.

La autoridad fiscal, para verificar si la devolución procede, te puede requerir información o documentos adicionales a los presentados, y debes cumplir con este primer requerimiento en un plazo de 20 días hábiles. Si después de cumplir con este primer requerimiento tu solicitud es aceptada, recibirás el importe de la devolución.

En caso contrario recibirás un segundo requerimiento por el SAT, en el cual se te solicitará información o documentos adicionales a los presentados. Para cumplir con este segundo requerimiento tienes un plazo de 10 días hábiles. Si después de cumplir con este segundo requerimiento tu solicitud es aceptada, recibirás el importe de la devolución.

Devolución Automática

A continuación te mostramos dónde está ubicado el campo para que comiences la devolución automática:

impuesto a favor

Entonces, si es así, debes marcar la opción Devolución en tu declaración para hacer efectivo tu derecho, también debes capturar tu cuenta Clabe. Con esto el SAT estará en condiciones para depositar el importe que corresponda a tu devolución.

La siguiente imagen muestra cómo puedes identificar la opción de Devolución, y donde tienes que anotar tu cuenta Clabe y el nombre del banco.

impuesto a favor 2

Devolución manual

La diferencia entre la devolución automática y la devolución manual es que en esta última tienes que acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente que te corresponda.

A continuación, un gráfico del SAT para la devolución manual:

devolucion manual

Fuente: SAT

© losimpuestos.com.mx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


4 Comentarios

  1. Pillo possemorales

    En mi trabajo actual me dieron de alta al SAT con otro apellido: escribieron Posee y lo correcto es Posse, ¿para realizar mi declaración de impuesto cuál debo utilizar, y así un obtener una devolución de mis impuestos o qué hago primero?

  2. Marleem hernandez

    Hola, yo solicité mi devolución desde el 2 de abril y aún no me la han. Según creo ya pasaron los clásicos 40 días. Y mi status sigue en revisión ¿alguien sabe qué pasa?

    • Malen, son 60 días a veces lo que demora. De todas formas estamos cerca de cumplido dicho plazo, esperaría 2 semanas más y sino iría al SAT.

      Saludos

Deja un comentario

Scroll To Top