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¿Cuál es la consecuencia de subir el IEPS?

cerveza

En este semana hemos leído en algunos portales la posibilidad de subir la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas alcohólicas como la cerveza, tasas que se halla hoy en día en un 26.5%.

En base a esto, es importante verificar cuál sería el efecto o consecuencia de subir un impuestos que únicamente tiene por objeto un bien en particular, sin alcanzar a un espectro mayor.

Concretamente, si miramos los reportes emitidos por BBVA Research, podemos apreciar que el IEPS cobrado actualmente es representativo de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB); y por consecuencia, lo que ha aumentado la recaudación de dicho impuesto entre el 2007 y el 2012 ha sido 0.1%.

¿Qué efecto recaudatorio puede tener el IEPS elevado?

Aumentar el IEPS de nada servirá para elevar la recaudación del estado, aunque eso se esté buscando, dado que el objetivo del impuesto nunca fue llenar las arcas sino que es una herramienta de políticas de salud, y nada más.

En el caso de la cerveza, este gravamen ya es alto en México si se compara a nivel internacional, por lo que aumentarlo no pareciera ser muy favorable para la industria ni tampoco un factor al que México deba ajustarse.

A nuestro entender, lo mejor que se puede hacer para tener un efecto recaudatorio es elevar el  impuestos a las bebidas con mayores niveles de alcohol. Ahí, México sí se encuentra por debajo del promedio. Pero no con la cerveza, que su gravamen no estará sujeto a cambios recaudatorios bruscos.

Además, tengamos en cuenta que el IEPS un impuesto indirecto, entonces a los únicos que afectaremos son a los consumidores, porque al igual que con el IVA, las empresas no resentirían el incremento de su tasa en sus utilidades. Y también, podemos tener un efecto inverso, dado que si la cerveza es un bien elástico, cualquier aumento de su precio puede hacer caer excesivamente su consumo.

Al gravar este tipo de productos, los recursos deben ser dirigidos a resarcir los problemas de salud si la idea es nada más meterlos para inflar la bolsa de recaudación no es muy buena idea.


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