Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Consulta Impuesto Predial

Consulta Impuesto Predial

Consulta Impuesto Predial

El impuesto predial, como todos sabemos, se trata de un tributo que se aplica sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. En este caso, la contribución la realizan los ciudadanos que son dueños de un inmueble, tanto para vivienda, oficina, edificio o local comercial.

El impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, en los primeros dos meses del año.

Se trata de un impuesto que puede ser pago de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, o sea, los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

A la hora de consultar su impuesto predial, deberá ingresar al sitio web de su entidad federativa y allí podrá verificar su adeudo y su saldo a pagar de impuesto predial.

El porcentaje a pagar varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones oscilan normalmente entre el 5% y el 15% del total a pagar, si se hace en un pago.

Asimismo, a la hora de determinar el valor de cada predio, se aplican los aranceles de terrenos y valores unitarios de edificación vigentes al 31 de diciembre del año anterior, según antigüedad y estado, en base a lo que formula el Consejo Nacional de Tasaciones. Para el cálculo, se toma como base el valor catastral del inmueble. Este valor catastral se determina a través de los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

Los problemas surgen a la hora de utilizar las tablas de depreciaciones por antigüedad y estado de conservación; y aplicar los valores unitarios oficiales de edificación.

En cuanto al pago de este impuesto, son sujetos obligados al pago, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores de los predios afectos; el fideicomitente y ejidatarios o comuneros.

Una vez obtenido el valor “imponible” del inmueble, se deben ver los rangos de valores. Existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

Con ello, tendremos el monto a pagar. Hablando del pago, éste se realizará en cualquier sucursal bancaria, tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o por Internet.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


10 Comentarios

  1. NO E PODIDO ENCONTRAR CUANTO DEVO DEL PREDIAL

  2. no encuentro cuanto debo del predial

  3. jesus alejandro guzman mtz

    quiero saver lo que voy a pagar del predial en el año 2013 de la espediente 33-046-010

  4. no he podido encontrar cuanto debo pagar de predial

  5. j. asuncion regalado villegas

    quiero saber cuanto voy a pagar del impuesto predial en culiacan, sinaloa, no encuentro como cosultarlo, alguien me puede ayudar ??? por favor

  6. joaquin de la cruz de los santos

    quiero saber cuanto voy a pagar del predial en el año 2013 pero no se mi clave gracias

  7. Mi departamento es de 120m2 y mi predial 2013 me llegó de 180m2. La explicación de los administradores es que se prorratearon los metros de áreas comunes entre todos los condóminos. ¿Es esto correcto y legal? ¿A quién acudo para aclarar y en su caso, corregir? Gracias

  8. quisiera saber donde o en que pagina puedo saber cuento debo de predial
    mi casa esta en heroes tecamac

Deja un comentario

Scroll To Top