Calendario de Impuestos de Julio 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Constancia de Interés Pagado en Fovissste

Constancia de Interés Pagado en Fovissste

fovissste

¿Tienes un crédito con el Fovissste y debes presentar tu declaración anual? Recuerda que siendo persona física tendrás tiempo hasta el 30 de abril para presentar tus obligaciones en el SAT a tiempo.

En este caso, debes saber que puedes descontarte en forma de deducción los intereses reales pagados por tu crédito hipotecario, y así deber abonar menos impuestos al fisco.

Sin embargo, esto no es por arte de magia, sino que necesitamos acreditar los intereses reales pagados, y para ello requerimos una constancia emitida por la entidad. Por ello, si tienes el crédito con el Fovissste, ya desde el mes pasado ofrece la posibilidad de solicitar vía internet o personalmente, tu constancia de interés pagado.

Así lo expresa Fovissste en su sitio web:

“En cumplimiento al artículo 227 del reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se comunica a los acreditados del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que a partir del 5 de marzo de 2013, en el portal del FOVISSSTE www.fovissste.gob.mx, está disponible la “Constancia de Interés Pagado de Crédito Hipotecario FOVISSSTE”, del ejercicio 2012; o bien pueden acudir al departamento de la vivienda de la subdelegación de prestaciones del ISSSTE que corresponda a su domicilio, así como a las oficinas centrales, sita en Miguel Noreña No 28, Piso 8, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, México, D.F.”

¿Cómo conseguir la Constancia de Intereses pagados a FOVISSSTE?

Debajo podremos ingresar a la consulta de nuestra constancia de intereses pagados con nuestro RFC:

Solicita tu constancia FOVISSSTE aquí.

Requisitos para deducir intereses hipotecarios

Es importante que, para que el SAT nos acepte estas deducciones como válidas, tener la constancia de intereses que deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales devengados y el monto de los intereses reales pagados durante el ejercicio.

Hay que considerar que durante los primeros 5 a 7 años de la vida del crédito, se paga mayoritariamente intereses y todo eso se va a poder deducir.

De esta manera, los que pidan la deducción podrán recibir entre 20 y 28% del monto total por concepto de devolución de intereses, lo cual llega a equipararse con una mensualidad del crédito hipotecario.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

50 Comentarios

  1. Maria Guadalupe Cortes

    Necesito la constancia de intereses pagados de 2013 del FOVISSSTE, pero en la página solo se puede obtener hasta 2012. Por favor díganme como la obtengo.

  2. Martin Rodriguez

    Según la mesa de ayuda de FOVISSSTE, las constancias de intereses pagados del 2013, estarán disponibles en la página a partir del 20 de Marzo.

  3. Hola, no aparece el domicilio de la casa ni mi RFC correcto, ¿qué hago? si ese trámite ya lo realicé desde hace tiempo.

  4. Manuel Alfonso Diaz Rubi

    Soy empleado de la federación SEP, tengo un crédito hipotecario con Fovissste desde el año 2008, ¿cómo saber si puedo tramitar la devolución de los intereses de mi crédito? ¿qué se requiere y dónde acudir?

  5. gustavo huerta rojas

    Soy empleado de la Secretaría de Salud y tengo un crédito Fovissste, no puede ser que a nosotros los asalariados y por comprar en abonos quincenales una vivienda que es una necesidad prioritaria tengamos que pagar intereses hipotecarios y que al tratar de deducirlos solo se nos pague un tanto por ciento ¿Qué pasa?

  6. Guadalupe Otilia Montes Hernandez

    Hola, necesito la constancia de intereses pagados del 2014 ¿cómo la puedo obtener?

    Saludos

  7. Disculpe, tengo un crédito desde 2003 ¿cómo hago para imprimir esas constancias? porque solo vienen de 2009 en adelante. Agradecería me contestara.

  8. ¿Cuándo estará habilitado el ejercicio 2014?

  9. Tavatha Mendoza Gaytan

    ¿Cuándo estará habilitado el ejercicio 2014?

  10. El monto de interés real pagados sale muchísimo menor al del año pasado, ¿es esto correcto? o acaso se está haciendo mal el cálculo de este monto.

    • Nicolas Rombiola

      Orlando, normalmente las mensualidades de los créditos poseen menos porcentaje de intereses a medida que pasa el tiempo, quizá sea eso. Saludos

      • No creo que sea el caso ya que apenas voy en mi quinto año que estoy pagando mi vivienda, y no me parece que el monto de interés real pagado disminuya tanto de un año a otro, o dime si ¿es correcta tanta diferencia de un año a otro?

        • Nicolas Rombiola

          Orlando, no me parece que pueda reducir tanto… deberías consultar en Fovissste. Saludos

          • Es correcto, en mi caso el interés real el año pasado es de 15,000 y ahora 4,000.

            – Intereses nominales devengados: $14,684.47
            – Intereses pagados en el ejercicio: $14,710.49
            – Intereses reales pagados en el ejercicio: $4,531.30

    • Orlando, estoy en la misma situación que tú, bajó muchísimo el interés real en comparación con el año pasado. Si te dieron alguna solución o respuesta me la pudieras compartir por favor. Saludos

  11. Ya está habilitado el ejercicio 2014 pero al solicitar la constancia, sólo me emite este comentario: “No se ha encontrado ningún dato”.

    Los ejercicios 2011, 2012 y 2013 los emitió correctamente antes de la actualización del 05 de marzo de 2015 y ahora al quererlos emitir nuevamente (2011, 2012 y 2013) me aparece esto: “Esta persona no cuenta con créditos en el FOVISSSTE ORA-06512: en “DBO.SP_CALCULO_CONSTANCIA_INTERES”, línea 44 ORA-06512: en línea 1″.

    A mi más bien me parece que la plataforma tiene errores y deficiencias. ¿Alguien sabe algo al respecto?

  12. Rogelio Villarreal de la Cruz

    Mi pregunta es, tengo desde el 2008 el crédito ¿hasta qué año dejo de pagar los intereses y cuándo termino de pagar mi crédito hipotecario?

    • Nicolas Rombiola

      Rogelio, claramente nosotros no podemos saber dicha información. Deberías consultarlo con un asesor de Fovissste. Saludos

  13. Hola, solicité la constancia de intereses pagados del 2014 y aparece una nota que dice sin saldo positivo, podría decirme ¿por qué?

  14. Hasta el año pasado las constancias de interés reales emitidas por Fovissste, se presentaban en un formato donde aparecían la deuda en UDIS, el saldo, etcétera, y el concepto de interés reales en pesos. Actualmente presentan otro forma, ahora solo dicen interés devengados, pagados y reales, todas estas cantidades en pesos.

    El problema de todos mis compañeros y yo, es que el año pasado la constancia salió con montos mucho mayores, por ejemplo 20,000 pesos de intereses reales y este año paso a 5000 en este mismo rubro, según ellos fue un cambio en el cálculo de los intereses reales para el 2014.

    En realidad ¿puede suceder esto o Fovissste está calculando mal? Saben algo de este cambio de cálculo de intereses reales u otra información. ¿Tendrían la formula del cálculo en el 2013 y la del 2014 para ver las diferencias?

    • Oswaldo, al parecer la situación que comentas me parece que está generalizada, en mi caso los intereses reales se redujeron alrededor del 45% en comparación con los años anteriores (llevo 4 años con el crédito). También espero que alguien nos proporcione alguna información fidedigna sobre estos cálculos que realizó el FOVISSSTE y en que se basaron para reducir tan drásticamente nuestras deducciones; y el gobierno (en año de elecciones, por si fue la razón de los decrementos monetarios al contribuyente que estamos exponiendo) que ya nos tiene a todos bien mareados con su “Ley de Transparencia”, explique a los contribuyentes acerca de estos extraños “movimientos” en los cálculos para este rubro.

      • Gracias, esperemos que sí… ahora resulta que pagamos más impuestos y las famosas actualizaciones aplicadas a inicio de cada año porque la deuda está en salarios mínimos, y con estos cambios nos devuelven menos…

  15. Cuando solicito mi constancia me despliega este mensaje “No existe constancia de intereses reales pagados del ejercicio solicitado, por no generar saldo positivo”, ¿qué hago en este caso?

  16. En mi caso la constancia de interés de 2014, me sale con un monto mucho menor a la de 2013, más del 60%, estoy buscando el método de cálculo y en qué cambió, ya que en Fovissste no me dan información sobre esto.

  17. Yolanda Isabel Carrasco Rodríguez

    No me es posible obtener el monto de intereses reales pagados y el crédito lo tengo desde el 2008. Por favor ayúdenme

  18. No se rompan la cabeza, los intereses reales de este año están bien calculados, los que estaban mal eran los de los años anteriores, a mi por ejemplo me salió una constancia de mas de $47000 en mi primer año y sin haber pagado ningún abono. Ahora ya corrigieron ese detalle e incluso te dicen como se calculó. No tiene nada que ver con las elecciones ni nada de eso. Ahora bien, de alguna manera no es tan malo, pues del total que pagamos, la mayor parte se va a capital y una pequeña parte a intereses.

    • ¿En donde dicen cómo se calculó? ¿En realidad crees que la mayor parte se va a capital? ¿Ya checaste tu estado de cuenta?

    • 1) ¿Ya sabes cuánto debes de intereses de tu primer año que no te descontaron? (te sorprenderás)
      2) ¿En que página está la información fidedigna del cálculo anual de FOVISSSTE de este año que mencionas? (publicación oficial por favor)
      3) Al inicio de esta publicación si es que leíste se menciona claramente lo siguiente: “Hay que considerar que durante los primeros 5 a 7 años de la vida del crédito, se paga mayoritariamente intereses y todo eso se va a poder deducir”, así que tu adeudo está casi intacto ¿verdad?

  19. Cuando solicito mi constancia me despliega este mensaje “No existe constancia de intereses reales pagados del ejercicio solicitado, por no generar saldo positivo”, ¿qué hago en este caso?

  20. Mi esposo y yo compramos un crédito mancomunado el con INFONAVIT y yo con FOVISSSTE, su crédito inicial fue la mitad del mío, cada año mi interés real era mayor y este año 2014, el interés real de el fue de 12,000 y el mio de 8,000. No me parece lógico, FOVISSSTE está haciendo mal el cálculo.

  21. Cuando solicito mi constancia me despliega este mensaje “Estimado acreditado para el ejercicio 2014, sus pagos no generaron intereses reales”, ¿qué hago en este caso?

  22. ¿Quién me puede dar el RFC del FOVISSSTE?

  23. Al parecer el cálculo lo hacen con lo que dice el artículo 134 de la ley del ISR.

    Artículo 134. Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos los intereses reales percibidos en el ejercicio.

    Tratándose de intereses pagados por sociedades que no se consideren integrantes del sistema financiero en los términos de esta Ley y que deriven de títulos valor que no sean colocados entre el gran público inversionista a través de bolsas de valores autorizadas o mercados de amplia bursatilidad, los mismos se acumularán en el ejercicio en que se devenguen.

    Se considera interés real, el monto en el que los intereses excedan al ajuste por inflación. Para estos efectos, el ajuste por inflación se determinará multiplicando el saldo promedio diario de la inversión que genere los intereses, por el factor que se obtenga de restar la unidad del cociente que resulte de dividir el índice Nacional de Precios al Consumidor del mes más reciente del periodo de la inversión, entre el citado índice correspondiente al primer mes del periodo. Cuando el cálculo a que se refiere este párrafo se realice por un periodo inferior a un mes o abarque fracciones de mes, el incremento porcentual del citado índice para dicho periodo o fracción de mes se considerará en proporción al número de días por el que se efectúa el cálculo.

    El saldo promedio de la inversión será el saldo que se obtenga de dividir la suma de los saldos diarios de la inversión entre el número de días de la inversión, sin considerar los intereses devengados no pagados.

    Cuando el ajuste por inflación a que se refiere este precepto sea mayor que los intereses obtenidos, el resultado se considerará como pérdida. La pérdida se podrá disminuir de los demás ingresos obtenidos en el ejercicio, excepto de aquéllos a que se refieren los Capítulos I y \1de este Título. La parte de la pérdida que no se hubiese podido disminuir en el ejercicio, se podrá aplicar, en los cinco ejercicios siguientes hasta agotarla, actualizada desde el último mes del ejercicio en el que ocurrió y hasta el último mes del ejercicio en el que aplique o desde que se actualizó por última vez y hasta el último mes del ejercicio en el que se aplique, según corresponda.

    Cuando los intereses devengados se reinviertan, éstos se considerarán percibidos, para los efectos de este Capítulo, en el momento en el que se reinviertan o cuando se encuentren a disposición del contribuyente, lo que suceda primero.

    Pero yo no entiendo nada, que alguien sea tan amable de explicarlo.

    Gracias

    • “Se considera interés real, el monto en el que los intereses excedan al ajuste por inflación”. El ajuste por inflación se calcula de la siguiente manera:

      AI = Ajuste por inflación
      SPD = Saldo promedio diario del crédito
      INPC Diciembre 2014 = 116.059 = Indice nacional de precios al consumidor del mes más reciente del periodo de la inversión
      INPC Enero 2014 = 112.505 = Indice nacional de precios al consumidor del primer mes del periodo de la inversión.

      AI = SPD * ( ( INPC Diciembre 2014 / INPC Enero 2014 ) – 1 )

      AI = SPD * ( ( 116.059 / 112.505 ) – 1 )

      AI = SPD * ( 1.03158 – 1 )

      AI = SPD * 0.03158

      Por ejemplo, si el saldo promedio diario es de 500,000, se calcularía de la siguiente manera:

      AI = $ 500,000 * 0.03158

      AI = $ 15,790

      De tal manera que al interés nominal indicado en la constancia de intereses habría que restarle $ 15,790 y sería lo que puedes deducir.

      Saludos.

  24. Hola, ¿me puedes confirmar si puedo deducir en este 2015, los intereses pagados en 2013 y que no pude incluir en mi declaración de 2014?

    Gracias.

  25. Estoy en la misma situación, mis intereses reales bajaron en más de 50% lo cual considero que es un error de cálculo por parte de los tabuladores de FOVISSSTE. Mañana voy a ir a solicitar el detalle.

  26. Beatriz Morales Castrellón

    Es la misma situación que he visto con algunas personas, que me digan por favor por qué este año los intereses reales pagados en el ejercicio bajaron considerablemente, en el año 2013 fueron 22,840.58 y en el año 2014 es solo 8,269.00 ¿me pueden explicar por qué?

    Gracias.

  27. Indudablemente que FOVISSSTE está haciendo mal el cálculo, muy sencillo se nos cobra el 6% anual o sea el 0.5% mensual o el 0.25 quincenal sobre saldo insoluto, yo tengo un crédito por $300,000.00 por quincena pago de interés $750.00, por mes son $1,500.00 (se entiende que es solo un ejemplo), el saldo va amortizándose, por lo que el interés va decreciendo dependiendo del abono al capital, por lo que en mi caso los intereses que yo pagué en el 2014 es de $15,875.00 y resulta que los intereses que me está calculando Fovissste son de $7,616.19… Eso es un abuso, creo y estoy seguro que están mal calculados los intereses.

    Atentamente

    C.P. Jesús Macías Reyes

  28. Armando Espinoza

    Primero que nada se calcula el efecto de la inflación sobre el saldo insoluto del crédito; la inflación por llamarlo así; sería la pérdida del poder adquisitivo de ese dinero de un año a otro. Ejemplo:

    Saldo del crédito a Enero 2014: $400,000.00 Moneda Nacional.

    Lo que puedes comprar con esa cantidad en esa fecha no será lo mismo que pudieras comprar con los mismos $400,000.00 en el mes de Enero del siguiente año. Sin duda ese dinero se devalúa por efecto de la inflación. Esa pérdida por inflación aplicada al saldo de tu crédito se restaría a los intereses que pagaste durante ese año; lo que exceda se considera Interés Real.

    – A mayor índice de inflación el interés real se ve disminuido.
    – A menor índice de inflación el interés real se incrementa.

    Que los intereses este año se vean mermados; es por efecto de la inflación. Así que ya sabemos quien es el responsable…

    Saludos…

    Armando Espinoza

  29. Ricardo Quiñonez Loera

    No me es posible entrar a la página de constancias de devolución de intereses de Fovissste ¿alguien me puede decir por qué solo dice “el servidor ha rechazado la conexión”?

  30. Alberto Rodríguez Torres

    Ante lo que estamos es un verdadero abuso para los trabajadores que dependemos de Fovissste o Infonavit, el nuevo cálculo hace el descuento de la inflación anual, esto se entendería para las instituciones crediticias que cobran su interés para salvar la inflación y obtener ganancia, pero en el caso de todos aquellos que estamos en un sistema de deuda en salarios mínimos nos están haciendo trampa pues la deuda que tenemos se ajusta a la inflación cada año por estar en salarios mínimos y ahora la ajustan doblemente pues la aplican a los intereses que pagamos al crédito.

  31. Diana Olivia Velazquez Medina

    Hola ¿me puede alguien informar qué tengo que hacer, qué requisitos y qué períodos hay para la recuperación de impuestos por el pago de facturación de escrituras de vivienda en Fovissste?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top