Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Conciliación Contable Fiscal

Conciliación Contable Fiscal

conciliacion

Al momento de declarar impuestos, muchas veces cometemos el grave error de considerar que nuestros ingresos y egresos fiscales son los mismos que figuran en nuestra contabilidad. Aunque lo que miremos en los balances sea verdad y exista, las leyes fiscales pueden considerar algunos ingresos como no computables y algunos gastos como no deducibles, o viceversa, considerar algunos conceptos como gastos que en la contabilidad no figuren. Para solucionar esto, se inventó la conciliación contable fiscal.

Por ello, debemos utilizar una serie de cuentas contables y cuentas de orden para la correcta aplicación del tratamiento de las operaciones contables y fiscales en nuestra contabilidad financiera. Cada empresa tendrá su propio plan de cuentas para estos casos así que no hay que desesperarse.

Lo básico que hay que hacer para llevar a cabo una conciliación contable fiscal es observar los principios de contabilidad y siguiendo rotundamente a ellos, y al mismo tiempo lo que señalan las disposiciones fiscales, estas diferencias estriban en la aplicación de diferentes reglas de valuación, o incluso en el tipo de empresa, ya que no podemos darle el mismo tratamiento, una empresa manufacturera a una comercial, y a su vez también afectan las disposiciones fiscales ya que dependiendo del tipo de empresa o incluso el tipo de actividad también se le aplicará disposiciones diferentes.

La conciliación contable fiscal, comienza con el análisis de nuestros estados financieros y allí encontraremos resultados financieros que incluso dentro de la declaración anual se pide nuestro estado de resultados tal como se obtiene en bases contables, e inmediatamente nos pide la Conciliación Contable-Fiscal.

Entonces, debemos partir del resultado contable y se distinguirán cuáles son los ingresos y deducciones exclusivas de la base contable, a ellos se le restan los ingresos y se le suman las deducciones al resultado contable que estén incluidas en materia fiscal. Al mismo tiempo distinguiremos cuáles son ingresos o deducciones exclusivamente fiscales, donde los ingresos fiscales se suman y los gastos fiscales se restan y con esto último alcanzamos el Resultado Fiscal.

Cómo se compone el resultado Contable

Se calculan de la siguiente manera:

  • Ingresos Operacionales Brutos
  • Más: Ingresos no Operacionales
  • Menos: Devoluciones
  • Menos: Costo de Ventas
  • Menos: Gastos Operacionales de Administración
  • Menos: Gastos Operacionales de Ventas
  • Menos: Gastos no Operacionales
  • Menos: Impuesto de renta corriente y diferido

Cómo se compone el resultado Fiscal

Se calculan de la siguiente manera:

  • Ventas Brutas
  • Más: Otros Ingresos: honorarios, comisiones, servicios, intereses y rendimientos financieros, dividendos y participaciones y otros
  • Menos: Devoluciones, descuentos y rebajas
  • Menos: Ingresos no Constitutivos de Renta ni Ganancia Ocasional
  • Menos: Costo de Ventas
  • Menos: Deducciones

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top