Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Concepto Tributos

Concepto Tributos

En México, como en todos los países que orbitan bajo la esfera capitalista, se aplican los tributos como fuentes de ingresos públicos de Derecho público del Estado. En este sentido, el concepto de tributos nos dice que son prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Lo que se busca a través de los tributos es  obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Los tributos tienen un carácter coactivo dada su naturaleza lo cual indica que todo tributo se impone unilateralmente por los entes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario.

Asimismo, los tributos tienen un carácter pecuñario dado que consisten en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario.

Por último, el carácter contributivo del tributo significa que es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales.

Como siempre nos ocurre, a todos los contribuyentes el pago de tributos es una cuestión que no agrada, y por ello siempre buscamos la manera, tratando de que sea legal, de pagar menos impuestos. Sin embargo, no muchas veces nos preguntamos ¿dónde se usa el dinero que le damos al SAT? o bien, ¿para qué deberían servir los impuestos que pagamos?

Lo que primero debemos saber es que, el gobierno posee una gran cantidad de gastos que debe afrontar y cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios. Si vemos los primeros tenemos:

  • Impuestos
  • Derechos (pagos que se hacen por extraer petróleo, o al adquirir un permiso por alguna concesión)

Dentro de los ingresos no tributarios, destacan:

  • Venta de bienes y servicios que provee
  • Deuda o ingresos por financiamiento

Los impuestos son una clase de tributo bajo el derecho público. Es decir que, no se debe esperar una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración ante el pago del mismo. Esto ocurre porque surge exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado“, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

Por su parte, las tasas, son tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechos imponibles:

  • La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público
  • La prestación de servicios públicos
  • La realización de actividades en régimen de Derecho público
  • México emplea el término “derechos”, pero su Código Fiscal federal los define de forma similar a ésta

Contribuciones especiales: o contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Cotizaciones: Se denomina cotización a las cuantías donde los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top