Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Competitividad Fiscal en México

Competitividad Fiscal en México

impuestos mexico

En base a la facilidad existente para las empresas a la hora de pagar impuestos, México se encuentra en el puesto 107, de un universo de 185. Así lo han definido desde el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y la consultoría PricewaterhouseCoopers.

En función al reporte 
“Paying Taxes 2013”, en nuestro país, un industrial realiza seis declaraciones de impuestos en el transcurso del año, en lugar de cuatro que se tienen que hacer en el país cuyo sistema tributario industrial es el más competitivo del mundo, que es Emiratos Árabes Unidos.

Se estima que el tiempo administrativo de un industrial en México para recabar la información que tiene que presentar para cumplir con sus obligaciones tributarias, más el que dedica a hacer las declaraciones, es de 337 horas anuales.

Si vemos al segundo país más competitivo, se reduce hasta 72 horas anuales, en Arabia Saudita.

Asimismo, el empresario que tributa en México termina pagando una tasa gravable promedio cercana a 52.5%, que incluye impuestos sobre ganancias, ISR empresarial y obligaciones laborales, en vez de la de 11% que pagan en Qatar; 14.9% que tributan en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, o la de 23% promedio que pagan en Hong Kong, China, que es el cuarto más competitivo.

Lo que los analistas indican es que a mayores tasas gravables para los negocios, podemos determinar que es una reducida capacidad para invertir y apoyar el crecimiento de la economía.

En comparativa con el BRIC, el sistema mexicano de impuestos para el industrial resulta más competitivo que el de Brasil, que ocupa el sitio 156 del ranking global con nueve trámites anuales, que consumen 2,600 horas al año para su cumplimiento.

Es mejor también que el de India, que ocupa el sitio 152 del ranking, con 33 declaraciones anuales que requieren 243 horas al año para recabar información y realizar la tributación.

No obstante, el tiempo que se dedica en India al cumplimiento de obligaciones fiscales es menor al que se dedica en México, que es de 337 horas.

Si lo ponemos en contraposición con el sistema de China, también somos más competitivos. El sistema tributario asiático ocupa el puesto 122 del comparativo mundial, con siete trámites anuales que consumen 338 horas para su cumplimiento. Una hora más que el de México.

El sistema tributario que opera en Rusia es el más competitivo de los BRIC e incluso está por encima del mexicano.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top