Calendario de Impuestos de Agosto 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Cómo utilizar el Pago Referenciado?

¿Cómo utilizar el Pago Referenciado?

El SAT tiene una nueva guía y nosotros la resumimos con las mejores capturas y tips para que pueda utilizar el sistema de Pago Referenciado sin problema.

En primer lugar, sepa que debe tener vigente su Contraseña (anteriormente CIEC) para poder tener acceso al Pago referenciado. Para ingresar a dicho portal, tendrá que dirigirse a “Mi portal” / “Pago referenciado”, ubicado en en la web del SAT.

Para ingresar es necesario contar con:

  • RFC del Contribuyente (la puede obtener en la aplicación de nuestra barra derecha)
  • Contraseña

pago referenciado sat

Seleccionar datos de la declaración provisional o definitiva

Aquí entraremos al apartado “Declaración Provisional o Definitiva de Impuestos Federales “ para elegir la declaración a presentar y sus datos.

pago referenciado sat 2

Verificar obligaciones fiscales

Es necesario verificar que aparezcan todas las obligaciones fiscales registradas ante el RFC y seleccionar la que va a declarar.

pago referenciado sat 3

Si se trata de una declaración derivada de obligaciones no registradas ante el RFC, se sugiere realizar el cambio de situación fiscal previamente al envío de su declaración.

Para ello deberá ingresar a Mi portal / Trámites y servicios / Servicios por Internet / Cambio de situación fiscal / Actualización de obligaciones.

pago referenciado sat 4

Optar entre la declaración en línea o fuera de línea

  • En línea: la captura de la información se realizar conectado a internet.

pago referenciado sat 5

  • Fuera de línea: deberá descargar un formulario electrónico en la computadora a fin de poder capturar la información sin estar conectado a internet; hasta generar un archivo para su posterior envío por el portal del SAT

pago referenciado sat 6

Menú principal

En el Menú Principal se muestran las obligaciones previamente seleccionadas y deberá capturar únicamente los datos habilitados por cada uno de los formularios electrónicos y éste efectuará los cálculos aritméticos correspondientes, en su caso.

pago referenciado sat 7

Identificar las secciones que debe capturar

Para facilitar la captura de los datos, en la parte superior de la pantalla se ubican tres secciones que son:

  • Determinación de Impuesto
  • Determinación de Pago
  • Menú Principal

Cálcular automáticamente el impuesto

Si vamos a la parte de “Determinación de Impuesto”, sólo de ISR personas físicas, podrá realizar el cálculo automático de su impuesto.

Llenado de la primera declaración del ejercicio con el servicio Declaraciones y Pagos

En caso de presentar la primera declaración con un formulario “Fuera de Línea”, se deberá capturar cero (0) en los campos “Suma de ingresos percibidos de meses anteriores del ejercicio” y “Suma de deducciones autorizadas de meses anteriores”

Llenado de la primera declaración (agosto) del ejercicio con el servicio Declaraciones y Pagos

En la primera declaración del ejercicio que presente en el servicio de Declaraciones y Pagos; para determinar el ISR y el IETU deberá capturar lo siguiente:

  • Ingresos del periodo: Las suma de ingresos de meses anteriores más los del mes que declara.
  • Deducciones Autorizadas: Las suma de deducciones autorizadas de meses anteriores más las del mes que declara

Deducción opcional

Arrendamiento de inmuebles (uso o goce) se tiene la opción de seleccionar si opta o no por la deducción opcional sin comprobación 35%. Si desea aplicar la deducción opcional que corresponde al 35% de los ingresos que obtiene por rentas, señale “SI”. Si desea aplicar las deducciones autorizadas amparadas con comprobantes fiscales, señale “NO”. En ambos casos el campo de “Impuesto predial” queda habilitado para capturarlo manualmente.

Proporción de Acreditamiento de IVA

Si determina proporción de acreditamiento, deberá capturar en la sección “Determinación de Impuesto” en los campos correspondientes a su determinación “Proporción utilizada conforme al artículo 5 de la LIVA” o “Proporción utilizada conforme al artículo 5-B de la LIVA”. En caso contrario dejarlos en blanco.

Acreditamiento del saldo a favor de periodos anteriores

Este campo contiene un Detalle de Acreditamientos; para visualizarlo, debe dar clic en el recuadro de color verde, el cual deberá ser capturado con información del saldo a favor que está aplicando en la declaración.

Es importante verificar que el saldo a favor no se haya acreditado en el esquema anterior (NEPE).

Determinación de Pago

En esta sección se debe capturar, entre otros conceptos actualización, recargos, algunos acreditamientos y compensaciones.

La Parte actualizada y los Recargos deben ser calculados por separado y capturados en forma manual en el formulario.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo acreditable

En el campo “Impuesto a los Depósitos en Efectivo acreditable” se deberá capturar exclusivamente el IDE recaudado en el mismo mes de la determinación de pago; no deberá incluir las cantidades recaudadas en otros meses del ejercicio.

Compensaciones

Este campo contiene un Detalle de Compensaciones; para visualizarlo debe dar clic en el recuadro de color verde, el cual deberá ser capturado con información del saldo a favor o pago de lo indebido que está aplicando en la declaración.

Es importante verificar el saldo a favor o pago de lo indebido que no haya sido compensado en el esquema anterior (NEPE).

Enviar la declaración

Para enviar su declaración, debe dar clic en el recuadro Administración de la Declaración y posteriormente clic en Enviar Declaración al SAT.

pago referenciado sat 8

Acuse de Recibo

Una vez enviada la declaración, obtendrá acuse de recibo electrónico por parte del SAT de la declaración provisional o definitiva de impuestos federales; en caso de que exista cantidad a pagar, por cualquiera de las obligaciones presentadas, el acuse de recibo contendrá:

  • La línea de captura con la que se efectuará el pago.
  • El importe total a pagar.
  • La fecha de vigencia de la línea de captura.

Fuente: SAT


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top