Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Devolución de impuestos » ¿Cómo recuperar saldos a favor rechazados?

¿Cómo recuperar saldos a favor rechazados?

saldo a favor

Si ha presentado su declaración anual a tiempo, de seguro que si tuvo saldo a favor estuvo esperando la devolución automática que efectúa el SAT cuando todo está correctamente informado.

No obstante, para los que tuvieron saldos a favor y aún no han recibido nada, sea por un rechazo u omisión del SAT, todavía pueden reclamar sus saldos a favor rechazados.

En primer lugar, lo que se debe tener en cuenta es que las maneras de recuperar saldos a favor del contribuyente, existen diferentes figuras aplicables previstas en varias disposiciones fiscales, en las que se encuentran las siguientes:

  • Devolución
  • Compensación
  • Acreditamiento

En este sentido, no estamos diciendo que todos podamos tener la devolución, sino recuperar nuestro saldo a favor de alguna manera.

Cada una de las modalidades indicadas existe un cumplimiento de ciertos requisitos, lo que integra la materia de “Recuperación de Saldos a Favor de Contribuciones”.

¿Qué sucede si el SAT rechaza mi solicitud de devolución?

Si el SAT expresa su negativa total o parcial ante la devolución, una vez que seamos notificados al respecto, sea por aviso del SAT o porque hemos cobrado parcialmente lo solicitado, el primer paso a seguir es corroborar que cumplimos con todos los requisitos previstos en la legislación para pedir el importe correspondiente.

Ante la injustificación declarada, tiene a su alcance el recurso de revocación o juicio de nulidad cuya elección es opcional, es decir, podrá hacer valer el que se desee sin necesidad de prelación alguna.

Aquí es importante que se asesore con un abogado para tomar la mejor decisión en cada caso en particular.

¿Qué sucede si hay silencio desde el SAT?

Para los casos en que hayan presentado la solicitud de devolución y a la fecha hayan transcurrido más de cinco meses durante los cuales la autoridad hacendaria no se ha pronunciado respecto de su procedencia o rechazo, existe otro procedimiento.

En primer lugar, debemos contar bien el plazo, que comenzará a partir del día siguiente a la fecha en la que se presentó la solicitud:

  • Contribuyentes generales: 45 días
  • Quienes dictaminen sus estados financieros: 25 días
  • Aquéllos que emitan sus comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT): 20 días

De esta manera, las autoridades fiscales deben resolverse en un plazo de tres meses como regla general; transcurrido ese plazo sin notificarse la resolución, se considera que el fisco federal resolvió en sentido negativo.

Entonces, el silencio del SAT equivale al rechazo de la devolución.

¿Cómo defenderse y reclamar ante omisión de dictamen del SAT?

Si tenemos este escenario presente, puede interponer los medios de defensa a su alcance en cualquier tiempo mientras no se dicte la resolución, en este supuesto se recomienda instaurar el juicio de nulidad previsto en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), ante el TFJFA, argumentando que la autoridad fiscal a la fecha no ha resuelto en definitiva la petición, por lo que dado el tiempo transcurrido (cinco meses), se encuentra plenamente configurada la negativa ficta.

Tenga en cuenta que, si se inicia el juicio, la autoridad no podrá emitir una resolución expresa, puesto que ésta se dicta con fecha posterior a la presentación de la demanda de nulidad, por ello, no puede alegarse que la negativa ficta que se ha configurado deje de existir, pues esa resolución no fue conocida por el particular, por lo tanto, no puede tenerse como resuelta la instancia o petición.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

15 Comentarios

  1. HOLA, QUE PUEDO HACER SI EL PATRON NO ME DIO MI CONSTANCIA DE RETENCIONES PARA PODER PRESENTAR MI DECLARACION ANUAL Y PODER PEDIR DEVOLUCION POR EL PAGO DE INTERESES HIPOTECARIOS, A PESAR DE HABER CUMPLIDO CON LO Q MARCA EL CFF Y YA ME DIJERON Q NO ME LA VAN A DAR, HAY ALGUNA OTRA OPCION PARA PODER RECUPERAR ESA DEDUCCION.

    • Claudia Hernández

      Solicita al SAT el anexo 1, te cobran como 60 pesos por cada año solicitado. Con eso haces tu declaración y te devuelven tu dinero.

  2. Hola Sandy, tu empresa está obligada a darte la constancia de sueldos. Aún así, si no te la dio, preséntala por declaración automática, casi seguro que te van a hacer tu devolución.

  3. Quisiera saber lo que significa que en Consulta de Devolución Manual dice el RFC no ha promovido devolución. Una contadora me hizo la declaración anual del ejercicio 2012 y tuve un saldo favorable. A los días de haber presentado la declaración se me informó que habían inconsistencias y que debía presentar las facturas. Lo hizo la contadora mandando todos los archivos en formato zip. La fecha en la que se envió esto fue el 30 de abril. A la fecha no me han devuelto los impuestos y eso es lo que dice cuando reviso en el portal. Muchas gracias por su asesoría.

  4. Hola.

    Mi patrón se equivoco en el RFC por una letra y después de un cambio de razon social y varios meses mas mi contador se dio cuenta y me solicito avisar al patron, el problema es que le solicite al patron via MAIL un mes antes de renunciar. ahora me encuentro en otro lugar trabajando y la empresa no me ha dado las constancias.

    Hay alguna forma de ejercer presión ?

  5. Buen día, tengo duda sobre la solicitar saldo a favor de IDE, ¿si se puede solicitar? ¿Es difícil y/o imposible su devolución?

    ¡Gracias!

  6. Actualmente, tengo constancias de sueldos de los años 2011 y 2012, incluso de la del 2011 ya tengo la solicitud de devolución pero aún no la he metido, porque en las constancias mencionadas mi RFC no incluye la homoclave, y cuando fui a realizar el movimiento de la constancia del 2012, me hicieron esa observación, y me indicaron que como no son “iguales” los RFC me iban a echar para atrás la solicitud.

    El representante del patrón me indica, que hasta antes del 2013, el SAT no obligaba a las empresas a incluir la homoclave en el RFC, ¿es posible recuperar este dinero? ya que incluso me dijeron cada uno de los montos de cada año.

    Gracias

  7. ¿Qué pasa si al consultar la devolución ya no me aparece nada? solo la siguiente leyenda “El RFC No Ha Promovido Devolución” todo iba bien y presenté todo bien. De hecho ahí ellos me hicieron las declaraciones de 3 años anteriores.

    • Nicolas Rombiola

      Ricardo, entiendo que la pregunta sea algo tonta pero ¿no tienes depósitos hechos en tu cuenta verdad? Normalmente eso pasa cuando se paga. Ahora bien, en caso contrario, deberías ver si no tienes notificaciones de errores.

      Saludos

  8. Gracias por tomarse el tiempo para responder. No tengo depósitos registrados en mi cuenta. Como te comento estaba en revisión y me aparecían los 3 años declarados. Pero ahora no sale nada. No aparece ni rechazado ni nada. Como si no hubiera solicitado devolución.

  9. Hola buena tarde. Presenté declaraciones por devolución de los últimos 5 años, es decir, de 2011 a 2015, y a la fecha sólo me han devuelto lo de 2015. Entro a la página del SAT en la sección de consulta de devolución automática y en los ejercicios correspondientes de 2011 a 2014, me dice que no hay información; ¿qué puedo hacer para saber si me devolverán los saldos a favor de los años 2011 a 2014?

    Gracias

    Saludos

    • Nicolas Rombiola

      Rogelio, lo que sucede es que los años anteriores no entran para devolución automática. Debes pedirlos por separado. Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top