Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Pago de impuestos en México » ¿Cómo realizar una corrección de un pago incorrecto de una contribución?

¿Cómo realizar una corrección de un pago incorrecto de una contribución?

pago indebido correccion

Existen pagos que no corresponden a los gravámenes que el SAT nos impone. Usualmente se los conoce como pagos indebidos, y ante ello hay diferentes métodos de recuperación, aunque el recomendado actualmente para la siguiente pregunta es el que el Servicio de Administración Tributaria ofrece:

¿Cuál es el procedimiento para efectuar una corrección cuando se realizó un pago incorrecto de una contribución, ya sea de ISR, IVA o IETU y de como resultado un pago de lo indebido?

Antes de ver cómo recuperar dicho pago indebido, hay que saber si un pago indebido nace cuando se paga algo que la ley no exige, cuando no hay un sustento legal para dicho pago. Un claro ejemplo que se suele dar en la universidad sobre pagos en exceso es el que ocurre cuando existen retenciones en la fuente por encima de nuestro monto a declarar. Aunque tengan un sustento legal, las retenciones superaron el impuesto que el contribuyente debe pagar por un periodo determinado.

En concreto, para poder corregir este pago indebido, debemos presentar una declaración complementaria a través del Servicio de Declaraciones y Pagos, seleccionando la opción “Dejar sin efecto obligación“, y por medio de ello tendrá que  capturar el importe que pago en la declaración que corrige.

De esta manera, esta cantidad será considerada como indebido y tendrá posibilidad de ser compensada o en su caso solicitar su devolución, de acuerdo a la opción que elija el contribuyente.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top