Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Cómo presentar el amparo ante el tope de deducciones personales?

¿Cómo presentar el amparo ante el tope de deducciones personales?

El tope del 15% sobre las deducciones personales (aplicable desde 2016, antes era de 10%) es uno de los límites a las deducciones más injustas de los últimos tiempos. Pero atención, si nos vemos afectados podremos pedir el amparo ante la Prodecon.

¿Por qué es posible presentar un amparo ante el tope del 15% en deducciones?

El problema de este tope es la afectación desigual, y por ello se verá en un ejemplo simple cómo ocurre esta desigualdad a continuación.

Supongamos que tenemos dos contribuyentes que tienen una emergencia médica con un costo de 50,000 pesos, pero este gasto no será deducible igual para una persona que tiene ingresos por 200,000 pesos contra una que factura 1 millón de pesos anuales.

Veamos la diferencia:

  • Gasto de Emergencia: $50,000
  • Contribuyente 1 – Ingresos: $200,000
  • Tope 15% Contribuyente 1: $30,000
  • Contribuyente 2 – Ingresos: $1,000,000
  • Tope 15% Contribuyente 2: $127,932.50 (el máximo a deducir por límites con salario mínimo)

Con esto vemos que el contribuyente 2 podrá deducir todo el gasto, mientras que el contribuyente 1 sólo menos de la mitad, de una misma emergencia médica. Es decir, los que ganan más dinero, tienen más facilidad y posibilidad de deducir sus gastos, por lo cual, es un tope ilegal.

¿Cómo presentar el amparo ante la Prodecon?

Pasos para que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente nos ampare y evite que seamos afectados por el tope de 15% a las deducciones personales en la declaración de ISR.

  1. Evalúe si el tope de deducciones puede afectarlo en este ejercicio fiscal.
  2. Diríjase a la Procuraduría, donde un asesor le informará cómo debe presentar su declaración e incluso puede ayudarlo a realizarla en ese momento.
  3. Tras realizada la declaración de su ejercicio fiscal, la Prodecon registrará el momento exacto en el que se hizo para contar el plazo correspondiente para la presentación del amparo.
  4. La Prodecon formulará la demanda que usted deberá firmar. Ello se hace en el departamento de representación legal.
  5. El plazo para presentar su demanda es de 15 días luego de su declaración anual.
  6. A lo largo del procedimiento judicial, la procuraduría estará en contacto con el contribuyente para poder informarle sobre el estado de la demanda.
  7. El servicio de representación legal de la dependencia lo acompañará hasta el momento en que se obtenga sentencia definitiva y se haya satisfecho la pretensión del contribuyente.

Requisitos para presentar el amparo ante la Prodecon

Para poder realizar el proceso judicial, será importante que tenga a mano:

  • Constancia de ingresos o retenciones de su patrón.
  • Los pagos provisionales del ISR que se hayan llevado a cabo durante el ejercicio fiscal.
  • Las deducciones personales, es decir, sus comprobantes de deducciones.
  • Su clave interbancaria para solicitar el saldo a favor.
  • Su firma electrónica o contraseña para tener acceso al sistema.

¿Cómo ha fallado la justicia?

Según lo que indica el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva, se ampara a un contribuyente ante el tope de deducciones personales por violar el principio de regresividad y de equidad tributaria en el Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De acuerdo con la resolución 957/2015, la legislación tributaria viola el principio de regresividad y de equidad tributaria en el Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que limita el monto de estas deducciones.

A tener presente que en 97 casos los jueces han determinado otorgar el amparo al contribuyente, pero se han negado 607. Los amparos que se han otorgado han sido en el sentido de que se está violando el principio de progresividad, pero para quienes tienen ingresos hasta 980 mil pesos al año.

Dados los cambios en la limitante de las deducciones del 10% de los ingresos anuales, a 15% o de 4 a 5 salarios mínimos, se analiza si los contribuyentes tendrán que ampararse de nueva cuenta por el ejercicio 2016, pues de resolverse a favor éste, sólo aplicará para los de 2014 y 2015.

Sin embargo, las sentencias desfavorables en los amparos contra el límite a las deducciones personales han prevalecido, puesto que aunque Prodecon ha presentado 983 procesos por este concepto, sólo 80 han sido con resultado a favor.

Las sentencias desfavorables predominan en los amparos presentados contra el límite a las deducciones personales, actualmente situado entre lo que resulte menor a 5 salarios mínimos anualizados o 15 por ciento de los ingresos anuales.

“Los tribunales están considerando que los gastos como servicios médicos y escolares no son 100 por ciento indispensables para generar ingresos. En tanto, la Prodecon considera que este tipo de gastos sí son necesarios por la simple lógica de que si un contribuyente no está sano no generará un ingreso”.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

13 Comentarios

  1. Y si ya presenté la declaración anual, ¿qué procede hacer?

    Gracias.

  2. ¿Los días de plazo para presentar la demanda son naturales o hábiles?

  3. ¿Todo este proceso y asesoramiento es gratuito hasta el final? si para el SAT no es procedente ¿conlleva a una multa o sanción o qué consecuencias podría tener?

  4. Ese amparo no va a prosperar. No sé qué haya dicho la PRODECON para justificar que hay 100% de posibilidades de que se obtenga un fallo protector.

    Lo anterior ya que la SCJN, al resolver la acción de inconstitucionalidad 40/2013, determinó que tal tope es constitucional, por lo que creo que ni la PRODECON ni aquí deberían de alentar un amparo que nunca prosperará.

    Las limitaciones personales son un beneficio que la autoridad puede otorgar o no; así que me parece justo que se puedan revocar en cualquier momento.

  5. ¿Alguien ya tiene la resolución de su amparo? Sería de gran utilidad para los que queremos hacerlo y así no perder tiempo en ir a PRODECON si no son procedentes.

  6. ¿Saben si los que hicieron su amparo desde abril 2015 ya tienen resolución?

  7. Félix Armando Resendiz Bustos

    Necesito orientación.

    Tengo doble patrón, soy asalariado y este año es mi tercero declarando impuestos. Mi duda es la siguiente: ¿es correcto que cada año se me incremente el monto a pagar? es decir en 2014 pagué cerca de 8 mil pesos, 2015 15 mil y este año poco más de 30 mil pesos.

    Me preocupa que el 2017 tenga que pagar 60 mil pesos.

    Creo que no es justo ya que mis ingresos solo han aumentado de acuerdo a los autorizados que no son más del 4 o 5% anual.

    Espero respuesta.

    Saludos

    • Félix, deberías ver como has declarado porque esos incrementos si realmente no cambiaron tus ingresos, no son posibles. Seguramente no hayas deducido algunos gastos.

      Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top