Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Colegiaturas: IVA sí, IVA no

Colegiaturas: IVA sí, IVA no

colegiaturas iva

Las propuestas van tomando su forma, pero no terminan de anunciar si en realidad van a aplicar los cambios propuestos o todo quedará en la nada… En este sentido, en la jornada de ayer empezaron a correr rumores, que luego se transformaron en realidad, sobre que Hacienda había aceptado suavizar la iniciativa de reforma hacendaria en base a la aplicación del IVA a la compra-venta de vivienda y a las colegiaturas.

Esto se pudo apreciar en el documento “Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria”, donde se indicó que la dependencia ha aceptado exentar del IVA a la compra-venta de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos, así como a los intereses generados por ese monto.

Así se permitirá elevar el límite a las deducciones personales contra el ISR, que en su propuesta original están topadas a 2 salarios mínimos al año (47 mil 275 pesos actuales) o el 10% del total de sus ingresos, lo que resulte menor, pero sin especificar el nuevo tope.

Pero ahora veamos lo que a este artículo compete. Porque al parecer, también el IVA a las colegiaturas ahora será como siempre fue: no se grava…

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha indicado que las principales fuerzas políticas del país ya acordaron un paquete de ajustes a la propuesta presidencial de reforma hacendaria.

En este sentido, hay acuerdo para modificar el proyecto original, como es el caso del IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas.

¿Cuál era la propuesta?

En un principio, la propuesta consistía en gravar con el 16% los gastos de colegiaturas en entidades privadas. Es decir que desde 2014 las personas que enviaran a sus chicos a un colegio privado tendría que pagar un 16% adicional en concepto de IVA.

Esto ha traído gran revuelo por diferentes sectores sociales, que consideraban injusta la medida, y aunque ahora parece que ha dado paso atrás, todavía no cantaría victoria…


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top