Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Claves de la Reforma Fiscal ¿no estabas enterado?

Claves de la Reforma Fiscal ¿no estabas enterado?

reforma-fiscal-mexico

Todos nos hemos informado sobre la reforma fiscal 2014 y de seguro que pensamos que tenemos en claro todos y cada uno de los cambios y de cómo estos nos afectarán en nuestra vida cotidiana.

A continuación, veremos algunos puntos que probablemente conocías o quizá no, pero de seguro modificarán un poco tus hábitos diarios.

IVA a alimentos de mascotas

Hasta ahora tener perros y gatos no nos costaba una tasa de IVA adicional sobre el precio de sus productos. A partir de la reforma los alimentos para perros y gatos tendrían una tasa del 16% porque no están destinados al consumo humano. Parece lógico, pero muchos mexicanos tienen mascotas como si fuesen hijos y ahora les costarán más caras

IVA también sobre tus mascotas

Al presente vender perros, gatos y pequeñas especies está tasada en el 0%, sin embargo, el cambio abarca a que estos animales reflejan capacidad contributiva y deben ser gravadas.

 

Casas, hipotecas y alquiler, también dentro del IVA

Parece ser que ya no queremos dejar fuera de este gravamen a la compra-venta de casas, ni el pago de intereses hipotecarios ni el alquiler. A su entender, los hogares de mayores ingresos son los que se benefician más de esta medida ¿por esto debemos suprimirla por completo?

Tus hijos, si estudian en colegios privados, 16% más costosos

Con una de las medidas que la mayoría no comulga es con la eliminación de la exención del IVA a los servicios de educación privada. Las autoridades dicen que la educación pública sigue gratuita y sin pagar IVA. Este último punto es lógico, aunque la destrucción de la educación pública ha llegado gracias al fomento de la educación privada… Esto ha pasado en muchos países donde se ha dejado de lado la intervención del Estado durante muchos años.

Autobuses foráneos sí; el micro no

Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. (Aunque el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, permanecerá exento).

El oro, ahora más caro

Se quitaría el tratamiento de tasa del 0% en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Impuestos ambientales

El gobierno quiere establecer dos gravámenes nuevos para lograr una reducción gradual de emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, y también para desincentivar el uso de plaguicidas que generan indirectamente daños a la salud y al medio ambiente.

Congresos y convenciones no estarán a salvo

Aquellas agencias que realizan u organizan congresos o exposiciones apuntados al mercado extranjero, aunque sean extranjeros en México, deberán de pagar IVA de 16%.

¿Eres de los que ganan más de medio millón de pesos al año?

Aunque decir “medio millón” parezca mucho, es un número importante de mexicanos que logran dicho monto y ahora tendrán la tarifa más alta del ISR de personas físicas que sube de 30% a 32%.

Menos deducciones

Muchos profesionales y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno quiere limitar esta práctica y esta es su propuesta: “Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

¿Inviertes en la Bolsa?

Ahora las finanzas no estarán exentas de impuestos. Esta es la medida más sensata que hemos visto en la reforma, dado que se quiere gravar con 10% las ganancias que obtengan las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

IVA sobre conciertos de rock

Espectáculos públicos que hoy en día están exentos de este gravamen, ahora sólo quedarán en esta categoría los teatros y el circo. El resto deberán ser gravados. La iniciativa también propone que las autoridades estatales puedan gravar los espectáculos públicos, a excepción del cine.

Pagarás por mascar chicle

Es cierto que el chicle o goma de mascar no se come y por lo cual, no puede ser considerado como alimento. En consecuencia, la tasa de IVA sería de 16%, según la propuesta.

Zonas fronterizas ¿no lo serán más?

Al parecer los residentes de la zona fronteriza norte y sur, que actualmente pagaban la tasa preferencial de 11% de IVA, ahora entrarán a México nuevamente y aplicarán el mismo 16% que se paga en todo el país.

¿Te gusta la cerveza y alcohol?

Tu bolsillo no estará a salvo aunque no inviertas en la bolsa o ganes menos de 500,000 pesos, porque si al menos bebes cerveza y alcohol… los impuestos a estos productos no bajarán, aunque se había previsto una reducción. Las cervezas siguen con 26.5% y el alcohol en 53%.

Bebidas refresco o saborizadas: adentro…

Quitando los jarabes para la tos y la leche en cualquier presentación, las bebidas saborizadas con azucares añadidas deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La medida se justifica como un combate a los altos índices de obesidad.

¿Eres un pequeño empresario?

No tendrías más la posibilidad de entrar al sistema de Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) dado que se quiere que “todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios, haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa”.

¿Qué sucederá con el campo?

El gobierno ya no quiere que los contribuyentes del sector primario (agropecuario) paguen menos que otros, y desea homologar la tasa del ISR para todos.

Gasolinazo, sigue aunque suavizado…

Seguirán presentes los aumentos mensuales al diesel y la gasolina pero ahora se estiman en 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. Pues, no resulta demasiado atractiva, pero si dentro de esas necesarias, modificaciones en alza, se reducen los sueldos los políticos, se quitan los privilegios a los sindicatos, emergen todos los que trabajan en dinero N.(sin contribución al fisco)
    PUES UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.
    Suerte

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top