Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » RFC y CURP » Clave Única de Identidad (CUI)

Clave Única de Identidad (CUI)

Enrique Peña Nieto, sorprendió la semana pasada con una batería de anuncios para la comunidad mexicana, y destacamos dentro de todas ellas la creación de una Clave Única de Identidad (CUI) que sustituirá la CURP o Clave Única de Registro de Población.

En concreto, desde la Secretaría de Gobernación se creará un equipo de trabajo con diversas dependencias y organismos para poder elaborar la clave única de identidad ciudadana.

Así el gobierno establecerá la Clave Única de Identidad porque:

“En pleno siglo XXI, México carece de un registro confiable de su población. Esto representa un obstáculo para dar certeza a los actos jurídicos, a la eficacia en la presentación de distintos servicios públicos y privados, así como a las labores de seguridad pública.”

¿Quiénes participarán de la creación de la Clave Única de Identidad?

Según indicó Peña Nieto, participarán en su elaboración el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional Electoral y el Seguro Popular.

Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha anunciado que se encuentra listo para iniciar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación con miras a abordar la propuesta presidencial de Clave Única de Identidad.

¿Por qué se elimina la CURP?

En base a los especificado en la presentación de las medidas de la semana pasada, se determinó que tener una Clave Única de Identidad, será lograr tener un registro confiable de la población para dar certeza a los actos jurídicos, a la eficacia en la prestación de distintos servicios públicos y privados, así como a las labores de seguridad pública.

¿Cómo se define el proyecto?

Según indican desde el el gobierno de Enrique Peña Nieto, no se buscará retomar la emisión de una cédula de identidad en México, sino emitir solamente una clave única de identidad para cada habitante, que facilite trámites y servicios; y que a su vez permita contar con información para su empleo en materia de seguridad pública.

Se espera que la actual CURP (Clave Única de Registro de Población) con la que cuentan los mexicanos formaría parte de la clave única que se busca impulsar.

Lo que se buscará es la implementación de una clave única de identidad para consolidar todas las identificaciones y números actuales.

No será necesariamente una cédula, por lo que considerando ello y derivado de la autonomía constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE), la clave única de identidad pretenderá ser un instrumento que facilite la identificación de cada ciudadano, de manera independiente al registro y a la credencial para votar que ha desarrollado el INE.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top