Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Factura Electrónica » ¿CFDI para pago de Dividendos?

¿CFDI para pago de Dividendos?

cfdi dividendos

El SAT es claro que está buscando saber de dónde sale y a dónde va a parar el dinero. Básicamente quiere conocer todas las operaciones que se efectúan y para ello también ha planteado que se genere un CFDI para el pago de Dividendos.

Así, se une también a los que mencionábamos ayer como CFDI para préstamos, y se trataría de un complemento a los CFDI pero ahora para comprobar los pagos de Dividendos.

¿Quién tendrá que emitir un CFDI por Dividendos?

En este caso, será la sociedad que distribuya los dividendos tendrá que entregar a los socios dicho comprobante fiscal estos pagos, según lo que indica el artículo 76 de la Ley del impuesto sobre la Renta.

En concreto, en su fracción XI explica:

Tratándose de personas morales que hagan los pagos por concepto de dividendos o utilidades a personas físicas o morales:

a) Efectuar los pagos con cheque nominativo no negociable del contribuyente expedido a nombre del accionista o a través de transferencias de fondos reguladas por el Banco de México a la cuenta de dicho accionista.

b) Proporcionar a las personas a quienes les efectúen pagos por los conceptos a que se refiere esta fracción, comprobante fiscal en el que se señale su monto, el impuesto sobre la renta retenido en términos de los artículos 140 y 164 de esta Ley, así como si éstos provienen de las cuentas establecidas en los artículos 77 y 85 de esta Ley, según se trate, o si se trata de los dividendos o utilidades a que se refiere el primer párrafo del artículo 10 de la misma. Este comprobante se entregará cuando se pague el dividendo o utilidad.

Entonces, si durante el año se efectuó el pago de dividendos a los socios de la empresa, se deberá entregar la constancia correspondiente en formato electrónico. El límite de esta obligación será el 31 de enero de 2016.

En la constancia deberás anotar la clave que corresponda al tipo de utilidad distribuida como vemos debajo:

ClaveTipo de Dividendo o utilidad distribuida
1Proviene de CUFIN
2No proviene de CUFIN
3Reembolso o reducción de capital
4Liquidación de la persona moral
5CUFINRE
6Proviene de CUFIN al 31 de diciembre 2013

Adicional a ello tendremos que señalar el monto del:

  • Dividendo pagado
  • Impuesto retenido acreditable en México o en el extranjero
  • Dividendo acumulable

De esta manera, las empresas tendrán que comprobar sus pagos de dividendos, vía CFDI, entregándoselos a las personas físicas y morales que reciban el pago. ¿Lo mismo aplicaría sobre la PTU?


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

18 Comentarios

  1. Hola, tengo una pregunta ¿este CFDI lo emitimos como factura o como un recibo de honorarios o nómina?

  2. Hola, muy buena información, solo me quedó una duda la cual es referente a que mencionas que el límite para la emisión del CFDI por pago de dividendos será el 31 de enero de 2016, por lo cual te pido si me pudieras señalar el fundamento legal donde se señala dicho plazo. De antemano muchas gracias

  3. Mónica Guerrero

    Buenas tardes, gracias por compartir información de interés. Solo igual que el comentario anterior, me queda duda al punto de la fecha límite para la emisión del CFDI que manifiestas.

  4. Ma Trinidad Guerrero

    Buenas tardes, ¿podría informarnos sobre el fundamento de la fecha límite de la expedición de los CFDI por dividendos?

    • DOF: 04/07/2014

      SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014 Y SUS ANEXOS 1, 1-A, 2, 3, 6, 11, 14, 15, 18, 22, 23 y 24

      Emisión de comprobantes y constancias de retenciones de contribuciones a través de CFDI

      I.2.7.5.4. Para los efectos de los artículos 76, fracciones III, XI, inciso b) y XVIII; 86, fracción V; 110, fracción VIII; 117, último párrafo, 126, tercer párrafo, 127, tercer párrafo, 132, segundo párrafo y 139, fracción I de la Ley del ISR, artículo 29, primer párrafo del CFF, artículos 32, fracción V y 33, segundo párrafo de la Ley del IVA, artículo 5-A de la Ley del IEPS, y la regla I.3.1.8, fracción I, último párrafo, las constancias de retenciones e información de pagos se emitirán mediante el documento electrónico incluido en el Anexo 20. Asimismo, las constancias de retención podrán emitirse de manera anualizada en el mes de enero del año inmediato siguiente a aquél en que se realizó la retención o pago.

      En los casos en donde se emita un comprobante fiscal por la realización de actos o actividades o por la percepción de ingresos, y se incluya en el mismo toda la información sobre las retenciones de impuestos efectuadas, los contribuyentes podrán optar por considerarlo, como el comprobante fiscal de las retenciones efectuadas.

      Cuando en alguna disposición fiscal se haga referencia a la obligación de emitir un comprobante fiscal por retenciones efectuadas, éste se emitirá, salvo disposición en contrario, conforme a lo dispuesto en esta regla.

      CFF 29, LISR 76, 86, 110, 117, 126, 127, 132, 139, LIEPS 5-A, LIVA 32, 33, RMF 2014 I.3.1.8.

      • ¿Qué pasa si yo pagué dividendos en 2015, pero no emití CFDI? ¿ahora podría hacerlo o con la constancia de retenciones sería suficiente?

  5. Buenas tardes, aparte de la duda del fundamento de la fecha límite, tengo la duda de si el CFDI que se expida va ser por cada pago de dividendo o puedo hacer uno solo por ejercicio. Saludos y gracias

  6. Hola, estamos en Abril de 2015, mi programa de contabilidad no había habilitado la emisión de CFDI por dividendos, por lo tanto, no timbré dividendos de proveniente de CUFIN antes de 2013.

    ¿Puedo timbrarlos? ¿Hay sanciones? ¿Cuáles son las consecuencias?

    Sí entregué constancias a los socios de los dividendos pagados.

    Gracias por sus comentarios

    • Hola. Tengo el mismo caso de Luis Roberto… pagué dividendos en el 2014 y no he emitido el CFDI, ¿hay sanciones? ¿puede aplicar la emisión espontánea para evitar alguna sanción?

  7. Buen día, tengo el mismo caso de Luis Roberto. Estamos en Abril, no emití los CFDI, de hecho tengo duda de cómo o en qué programa o quién habilita esta opción. En el SAT me dijeron que lo haga con fecha de hoy pero, no sé desde qué programa se genera. ¿Pueden ser como un recibo de nómina?

  8. Buen día, de igual forma como lo dice Luis Roberto entregué constancias a los socios de los dividendos pagados en 2014, hasta el día de hoy no he generado ningún CFDI de dichos dividendos. ¿Puedo hacer un solo recibo (por socio) por los pagos parciales que les hicieron en 2014 y los pagos parciales de 2015 de hace el CDFI hasta enero de 2016?

    Saludos y que tengan un excelente día

  9. Hola a todos, tengo duda acerca de como generar el CFDI, ya que marcan en el SAT utilizar el anexo 20, pero la verdad todos esos signos y claves no sé como ingresarlos en la factura o como estructurarlos, ¿alguien ya tiene algún CFDI hecho para este caso, que pueda compartir, por favor?

    Saludos

  10. Hola, tengo una duda, los pagos por dividendos a personas morales residentes en el extranjero que provienen de CUFIN a efectos de la constancia de retención ¿debe de piramidarse o únicamente se indica lo neto y se manifiesta como exento?

  11. Hola buenas tardes. En la empresa se repartieron dividendos correspondientes al ejercicio 2004, estos no tienen retención, ¿estamos obligados a emitir CFDI por este reparto o en suficiente declararlo en la DIMM?

  12. Claudia Villaseñor

    Hola buenas tardes. De igual forma voy a repartir dividendos de 2013 no generar retención donde realizo mi CFDI.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top