Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Carta de Retenciones ¿Cómo pedirla?

Carta de Retenciones ¿Cómo pedirla?

impuesto

En el caso de que usted sea un trabajador asalariado y tenga algunos gastos realizados durante 2014 que quiera y pueda deducir, como puede ser el caso de colegiaturas, seguros de gastos médicos, y algunos más, deberá presentar su declaración anual de forma voluntaria y pedir a su patrón su carta de retenciones a más tardar el 31 de diciembre.

¿Qué es la carta de retenciones?

Se trata básicamente de uno de los requisitos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide para presentar su declaración anual en abril próximo.

¿Yo debo presentar ISR?

Puede que sí como también puede que no tengamos que presentar la declaración. El caso positivo será para las personas que están obligadas a presentar declaración anual se encuentran aquellas que recibieron ingresos por más 400,000 pesos al año y quienes expiden recibos de honorarios.

Si no se encuentra en estas situaciones, usted podría tener un saldo a favor con sus deducciones.

¿Cómo obtener la carta de retenciones?

El procedimiento es simple. Para hacerse de la carta de retenciones deberá solicitarla por escrito, donde el empleado debe solicitar un acuse de recibo para posibles aclaraciones. El patrón deberá entregarla a más tardar en febrero del próximo año para que éste pueda presentar su declaración en abril.

Deducciones permitidas:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Intereses reales pagados durante el año por créditos hipotecarios utilizados para la compra, construcción o remodelación de casa habitación.
  • Aportaciones complementarias de retiro a su afore
  • Transportación escolar de sus hijos o nietos, siempre y cuando sea obligatoria.
  • Colegiaturas

Todos los pagos deben realizarse a través de medios electrónicos o cheques nominativos. Si tiene más de un hijo estudiante, la deducción aplica para todos según su nivel de estudios.

Para aprovechar las deducciones, debe entregar a su patrón la solicitud por escrito de su carta de retenciones.

Ejemplo de Carta de Retenciones

México, DF, a __ de diciembre del 2014.

Nombre del Patrón: _____________________________________________________
Domicilio:____________________________________________________________

El (La) que suscribe, ____________________________________, con Registro Federal de Contribuyentes ____________________, me permito informarle que de conformidad con los artículos 97 último párrafo, inciso c) y 98 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal del 2014. Lo anterior se le informa con el fin de solicitar atentamente que no se efectúe el cálculo del impuesto anual por los ingresos por concepto de sueldos y salarios que percibí por el ejercicio del 2014.

Asimismo, me permito solicitarle la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el 2014, la cual debe ser entregada a más tardar en febrero del 2015 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.

Atentamente

______________________
Firma

Otro ejemplo de Carta de Retenciones:

Lugar y fecha,

Nombre del Patrón
Representante en su caso
Dirección

El que suscribe, (Nombre del trabajador), con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), me permito informarle que, de conformidad con los artículos 97 párrafo séptimo, inciso c) y 98 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 151 de su Reglamento, voy a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.

Lo anterior se hace de su conocimiento, a fin de solicitar atentamente no se efectúe el cálculo del impuesto anual del suscrito por los ingresos por concepto de sueldos y salarios percibidos por el ejercicio de 2014.

Asimismo, me permito solicitar a Usted la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año de 2014, la que de conformidad con el segundo párrafo del artículo 99, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, debe ser entregada a más tardar el 31 de enero de 2015, a fin de estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por la Ley.

Atentamente,

Nombre y firma del trabajador


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


6 Comentarios

  1. Si mi patrón no me quiere dar mi carta de percepciones y deducciones ¿de qué otra manera puedo obtenerla?

  2. Hola, para la declaración anual de 2014, con las nuevas reformas, ¿el patrón todavía está obligado a entregar la constancia de percepciones? porque he estado buscando y el artículo que lo sustentaba fue modificado.

  3. Hola buen día, yo soy empleada, mis ingresos por sueldos y salarios no llegan a los 150,000 anuales y no tengo ningún comprobante de los mencionados en las deducciones, ¿qué me conviene más? ¿dejar todo igual o yo hacer mi declaración?

    Muchas gracias y felicidades por su página.

    • Mayney, si no tienes ninguna constancia ni nada para deducir, no estás obligada a hacer la declaración por lo que ganas… yo seguiría así…

      Saludos

Deja un comentario

Scroll To Top