Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Cambio de domicilio fiscal por Internet SAT

Cambio de domicilio fiscal por Internet SAT

Cambio domicilio fiscal por Internet SAT

El cambio de domicilio es un trámite que pueden realizarlo todas las personas morales que sean sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, entre otras, que realicen un cambio de domicilio.

Normalmente, para poder realizar esta modificación requieren una cita previa en cualquier ALSC, en donde se obtiene un acuse de actualización al RFC. La actualización de datos se requiere ser implementada, durante el mes siguiente al día en que se realice el cambio de domicilio fiscal.

Requisitos:

  • Original del comprobante del nuevo domicilio fiscal.
  • Original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o representante legal.
  • Copia certificada  del poder notarial para acreditar la personalidad del representante.
  • Tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México, copia certificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales.

Si no llega a tener toda esta información, se entregará al contribuyente un reporte de información pendiente y tendrá un plazo de diez días para integrarla correctamente.

No obstante ello, a partir de la aplicación de la tecnología en el SAT, el aviso de cambio de domicilio fiscal se puede hacer por Internet a través de “Mi Portal”, donde se puede acceder con el Registro Federal de Contribuyentes y clave CIEC. Ingresado, damos click en Menú / Cambio de Domicilio Fiscal, y modificamos los datos deseados, elegimos la fecha del cambio de domicilio fiscal y continuamos con los datos que se solicitan, para poder obtener un Acuse de Envió.

El aviso de cambio de domicilio previsto en la presente regla, se tendrá por presentado cuando se haya enviado a la autoridad fiscal la totalidad de la documentación e información establecida como requisitos en la ficha antes señalada, y estará condicionado a que el SAT confirme mediante correo electrónico la procedencia del trámite, en un plazo que no excederá de 5 días hábiles, contados a partir de la presentación de la documentación correspondiente.

¿En qué casos se debe presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal?

  • Cuando establezca su domicilio en lugar distinto al que tenga manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria.
  • Cuando deban actualizarse datos relativos al domicilio fiscal derivados del cambio de nomenclatura o numeración oficial.

¿Cuándo se presenta el aviso de cambio de domicilio fiscal?

Dentro del mes siguiente al día en que se realice el cambio. En los casos de que sean contribuyentes que se les hayan iniciado facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales deben presentar el aviso con cinco días de anticipación al cambio de domicilio.

¿Dónde se presenta el aviso de cambio de domicilio fiscal ?

  • Por internet o en las salas de internet de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente
  • Personalmente: en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT, de preferencia con cita.

A continuación, un video explicativo:

¿Cómo hacer el cambio de domicilio personalmente?

Primero hay que saber quienes deben presentar este trámite y serán las personas físicas y morales que:

  • Establezcan su domicilio en lugar distinto al que manifestaron en el RFC.
  • Cuando deban actualizar datos que no impliquen un cambio de ubicación, tales como teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales, características del domicilio, o entre calles.
  • Cuando deba considerarse un nuevo domicilio fiscal en términos del artículo 10 del CFF.

El cambio de domicilio personalmente requerirá tener una cita previa en cualquier ALSC.

¿Qué documentos se obtienen?

  • Acuse de Recepción del Aviso de Actualización al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Aviso de Actualización o Modificación de Situación Fiscal.

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente a aquél en que cambie su domicilio. Tratándose de contribuyentes que se les hayan iniciado facultades de comprobación con cinco días de anticipación al cambio.

Requisitos:

  • Original del comprobante  del nuevo domicilio fiscal
  • Original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las señaladas en el apartado de este anexo
  • En caso de representación legal, copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
  • Tratándose de  residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México, deberán acompañar copia certificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales.

Los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, deben presentar:

  • Copia certificada del acta de nacimiento del menor expedida por el Registro Civil.
  • Escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los padres  para que uno de ellos actúe como representante del menor.
  • Resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela.
  • En lugar de alguna de las identificaciones señaladas en el apartado de este anexo, podrá presentar original y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del padre o tutor que funja como representante del menor.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un comentario

Scroll To Top