Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos México » ¿Cuánto pagamos de impuestos al comprar un boleto de avión?

¿Cuánto pagamos de impuestos al comprar un boleto de avión?

Sí, viajar también incluye impuestos que debemos pagar, y lo hacemos con la compra de cualquier boleto de avión. Veamos entonces cuánto pagamos de impuestos cada vez que adquirimos un ticket para viajar en avión.

En el momento de comprar un boleto de avión, verás que el precio final será mayor al costo que vemos en la oferta en pantalla de los sitios web de las líneas aéreas. Esto ocurre por los impuestos y cargos que debemos pagar por la compra del boleto.

¿Qué impuestos se agregan al precio del boleto de avión?

Entre cargos y otros gravámenes sobre el precio original del boleto de avión, podemos destacar los siguientes:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto)
  • Cargos por combustible
  • Otras tarifas

¿Cuánto se cobra de IVA sobre el boleto de avión?

El IVA se cobra sobre la tarifa base del boleto, pero el porcentaje será diferente si el aeropuerto de destino está en la frontera.

Si viajamos en un vuelo nacional se cobra el 16% de este impuesto, mientras que en los internacionales se cobra sólo 4%, porque la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado establece que se considera que únicamente se presta 25% del servicio en territorio nacional.

Este criterio beneficia a quienes viajen hacia una ciudad fronteriza, ya que el mismo artículo establece que los vuelos a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, gozarán del mismo tratamiento. Pero este privilegio no aplica en vuelos que tengan su origen en las ciudades fronterizas.

Entonces, vamos a un ejemplo:

Vuelo desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez por 1000 pesos, cobrará un 4% de IVA, lo que es igual a decir 40 pesos. Pero si el viaje es redondo, por el regreso te cobrarán 16% de IVA, es decir 160 pesos. Entonces, hasta aquí, el precio sería de $2,200.

¿Cuánto se cobra de TUA sobre el boleto de avión?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es una cuota fija que establece cada aeropuerto por derecho de uso. Entonces, ya desde un comienzo sabemos que según de donde o hacia donde vayamos, cambiará la tarifa. 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta tarifa es más alta. La TUA en el AICM es de 22.37 dólares por vuelos nacionales y 34.78 dólares por vuelos internacionales o su equivalente en pesos.

Es importante aclarar que, sobre la TUA se aplica el IVA también.

Un vuelo redondo significa el cobro de dos TUA, que podrían sumar alrededor de 689 pesos más IVA, es decir, 800 pesos. Por tanto, al mismo vuelo redondo Ciudad de México-Ciudad Juárez se le agregaría este cargo, lo que sumaría entonces $3,000.

Dado que los cargos e impuestos son todos iguales, le recomendamos siempre consultar en diferentes aerolíneas porque el costo del boleto sin cargos dependerá de cada una de ellas.

Otros cobros que no se desglosan

Hay otros cobros que no le hacen directamente a los pasajeros, sino a la aeronave. Si bien son establecidas de diferente manera entre cada aeropuerto, sus montos no difieren mucho.

Por ejemplo, el uso de plataforma de embarque/desembarque, que va de 9.18 a 23.86 pesos, según si es vuelo nacional o internacional y si es horario normal o crítico.

También cobra el uso de plataforma de estacionamiento, de 1.30 a 2.56 pesos; el uso de “aerocares”, comienzan en una tarifa de 601 por la primera media hora, y por el aterrizaje, que va de 13.34 a 43.90 por cada tonelada de la aeronave.

El cargo por combustible se usa para cubrir variaciones en el precio de este recurso y normalmente se incluye dentro de la tarifa base.

Por lo mismo, la cuota varía de acuerdo a la situación internacional de los hidrocarburos. Si la aerolínea consume entre 0 y 25 millones de litros al año, el cargo será de 161.51 por cada metro cúbico de combustible.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top