Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Beneficios Fiscales para Maquiladoras

Beneficios Fiscales para Maquiladoras

maquiladoras

Gracias a una resolución del SAT, la carga tributaria que las maquiladoras debían asumir en 2014 por la reforma hacendaria relacionado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará desde el 183% a 56%. Todo ello se debe gracias al Decreto de Beneficios Fiscales que acordaron el jueves pasado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El decreto alcanzado dará mayor seguridad jurídica a las maquiladoras, ya que su capacidad de producción se iba a ver afectada e iban a enfrentar un entorno de alta competencia internacional que mermaría su competitividad”.

De esta manera, tras el acuerdo logrado el 5 de diciembre con el SAT, se reduce el impacto de la reforma hacendaria mediante la celebración de un Decreto de Beneficios Fiscales.

A modo de ejemplo, una empresa que paga 20.4 millones de pesos de ISR tendría que abonar 57.7 millones de pesos anuales en 2014, con una tasa de 30% aprobada en la reforma fiscal, lo que significaría una aumento de la tasa efectiva de 183%.

Pero, ahora vemos que con el Decreto de Beneficios Fiscales para Maquiladoras, se esperara que el impacto fiscal pase del 183% a sólo 56% a partir del año entrante.

“Con el decreto que se alcanzó la semana pasada, la maquiladora (de este ejemplo) pagará ahora alrededor de 31.9 millones pesos; es decir, el impacto del acuerdo permite reducir el efecto en un 56%, en vez de 183%, que si bien sigue siendo elevado en comparación con el que se paga ahora, se reduce por el decreto”.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) logró tres beneficios importantes con el SAT, que quedarán asentados en un Decreto que espera sea publicado en los próximos días. Uno de los beneficios del decreto busca neutralizar el límite de la deducibilidad de 47% en las prestaciones de previsión social.

Otro beneficio otorgado es regresar la “cláusula del abuelo”, que fue eliminada de la reforma hacendaria y consiste en que al menos 30% de la maquinaria y equipo debe ser propiedad de la empresa residente en el extranjero con la que la maquila nacional tiene un contrato.

Al eliminar la “cláusula del abuelo”, el Gobierno buscaba evitar que una empresa 100% nacional se convirtiera en maquiladora, para acceder a los beneficios fiscales de los que goza el sector.

Por otra parte, en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido por esas empresas a residentes en el extranjero que les vendan mercancías de importación temporal, le permitiría a la empresa acreditar el IVA retenido en el mismo mes de la retención, en lugar de hacerlo hasta el mes inmediato posterior a aquel en que se realiza el pago.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top