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¿Cómo dar Aviso de Compensación al SAT?

SAT

¿Qué es el aviso de compensación? ¿Cómo y cuándo se debe presentar ante el SAT? ¿Quién puede solicitar la Compensación de impuestos?

Pues bien, aquí habrá respuesta para todo eso y mucho más. Veamos primero qué es una compensación de impuestos, porque sin eso no podemos hacer mucho.

A saber, cuando abonamos un impuesto y al final nuestra declaración da menos del monto pagado, tenemos un saldo a favor que podemos utilizar para compensar con otros impuestos donde debamos pagar. Esto ocurre más que nada con los que debemos hacer pagos provisionales como suele suceder con la compensación del ISR con el IETU, por ejemplo.

¿Qué es un aviso de compensación?

Pues bien, no podemos hacer lo que queramos sin avisar a la entidad reguladora que es el SAT. Para ello se creó el formato especial para Aviso de Compensación ante el SAT.

De esta manera, tenemos un plazo de 5 días tras realizar la compensación, o bien de acuerdo al sexto dígito numérico de la clave del RFC de conformidad con el siguiente listado, para presentar el aviso de compensación:

  • 1 y 2: Sexto y Séptimo día hábil siguiente
  • 3 y 4: Octavo y Noveno día hábil siguiente
  • 5 y 6: Décimo y Décimo Primer día hábil siguiente
  • 7 y 8: Décimo Segundo y Décimo Tercer día hábil siguiente
  • 9 y 0: Décimo Cuarto y Décimo Quinto día hábil siguiente

¿Qué necesito para dar aviso de compensación?

Si usted quiere dar aviso al SAT sobre la compensación de impuestos, deberá tener el formato 41 electrónico. Descargue este formato en la opción que le convenga:

Pasos a seguir para presentar el Aviso de Compensación

  • En primer lugar deberá capturar la información que le corresponde en el Excel y al finalizar seleccione el botón de Requisitos que se encuentra al final del formato, si lo desea puede imprimir el formato para revisar la información que capturó y conservar los requisitos que le corresponden.
  • Revisado que la información que capturó es correcta guarde su archivo, identificándolo con las siglas F41 más la Clave de su RFC sin espacios ni guiones, (Ejemplo F41FAF970701NM3.xls o F41PAME820501C81.xls)
  • Prepare los requisitos que le corresponden señalados en su formato 41.
  • Comprima todos los archivos en un *.zip, y denomínelo con su clave de RFC.
  • Ingrese a la página de Internet en la sección Mi portal con su Clave de RFC y Contraseña.
  • Abra un caso de servicio o solicitud y envíe su aviso, de acuerdo con lo siguiente:
  1. Seleccione la opción Servicio o Solicitud, posteriormente Solicitud y elija el trámite Aviso de Compensacióno Aviso de Compensación IDE, según corresponda.
  2. En el campo Dirigido A registre la palabra SAT
  3. En el campo Asunto registre si se trata de un Aviso inicial o Aviso remanente. En caso de realizar una corrección de datos, deberá incluir la leyenda Corrección al Folio AV2010……
  4. En el Campo Descripción capture el periodo al que pertenece el saldo a favor y el impuesto de que se trate.
  5. Es muy importante que anexe al caso el archivo *.zip que preparó  con su formato 41 y los requisitos que le correspondan.
  6. Seleccione el botón Enviar y obtenga su número de folio, el cual se encuentra en la ventana de mensaje que envía el sistema al concluir el envío y en su acuse de recepción.

No espere un acuse de respuesta a su aviso, si lo presentó correctamente basta con el acuse de recepción en el que se le informa su número de caso (conformado con la siguiente estructura: “AV2009XXXXXXXX o AV2010XXXXXXX ”) , ya que con el envío de su aviso de compensación se considera cumplida la obligación a que hace referencia el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

Si su aviso presenta inconsistencias, falta algún dato o requisito, no podrá considerarse como presentado, por lo que el caso se cancelará y se le notificará a través del Apartado de Notas para que lo corrija y lo presente nuevamente.

Tenga en cuenta que este trámite también puede hacerse en las oficinas del SAT previa cita y llevando los requisitos que se presentaron en la compensación vía Internet.


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4 Comentarios

  1. Me encanta esta página, es muy buena con la información que nos da… es de mucha ayuda, y aprovecho ya que yo tengo duda el programa F3241, también indica que hay que usarlo o esto para qué caso aplica. Y el aviso de compensación aparte de mandarlo por Internet, también me comentan que hay que presentar el aviso en el banco donde indica que se compenso en mi caso el ISR contra el IETU ¿es cierto o con el hecho de enviarlo por internet ya cumplí?

    • El aviso que dices en el banco se hace vía la declaración, se supone que ya ahí lo indicas y luego compensas por Internet.

      Saludos

  2. Tendrán un manual para llenar el formato electrónico 3241, sobre todo para el registro de los pagos provisionales. Gracias

  3. Hola, buen día.

    Se supone que en las compensaciones:

    El aviso inicial es mediante “Aviso de Compensación” y se anexan todos los soportes (como la Declaración Anual, los Comprobantes de PP y Retenciones, etcétera).

    En los avisos remanentes de ese inicial, se anexa la F-41 electrónico, Anexos 3241 (.agc) y declaración donde se compensó. Se presentan con el Trámite “Anexos F-3241″.

    ¿Tu sabes si en el momento tienen algún problema en revisión y cierre de trámites “ANEXOS 3241″?

    Porque veo que en 2014 se tiene un atraso impresionante con respecto a los remanentes.

    Muchas gracias.

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