Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Aumento de Recaudación en Aduanas

Aumento de Recaudación en Aduanas

La recaudación tributaria es un punto vital de la economía Mexicana así como en la mayoría de los países capitalistas. En este caso, tenemos una buena noticia desde el fisco que pese a la crisis y desaceleración mundial, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por medio de la aduanas en el país se posicionó como una gran fuente de ingresos federales para financiar el gasto público.

En base al “Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012”, se obtiene una muestra representativa de la recaudación en los años en que se aplicó el presupuesto basado en resultados, se captaron más de 700,000 millones de pesos.

De esta manera, la recaudación anual del IVA en aduanas, aún estimada, ha superado la meta en la administración pasada. La importancia del IVA en las adunas radica en que al afectarse negativamente este tipo de ingresos provenientes del comercio exterior, puede implicar ajustes a las finanzas públicas del gobierno federal.

Este dato significa dos cosas:

  • Que ha habido un incremento en el comercio exterior y por ende el IVA recaudado en aduanas es superior y;
  • Que se mejoró la eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones de comercio exterior y el comportamiento del intercambio comercial.

Recordamos que, a cierre del ejercicio fiscal 2009, el ingreso en aduanas por concepto de IVA fue de 184,710 millones de pesos, logrando un cumplimiento de 87.1% respecto de la meta prevista en 212,126 millones de pesos.

Lo anterior es debido a la disminución del volumen de pedimentos por la crisis económica mundial que impactó negativamente en la actividad productiva y el intercambio comercial, lo que provocó una disminución en la demanda de bienes y servicios, y una contracción de la economía nacional.

Para el ejercicio fiscal 2010, la recaudación en aduanas por concepto de IVA fue de 231,045.7 millones de pesos, logrando una proporción de cumplimiento de 120.3% respecto de la meta prevista en 192,024 millones de pesos.

En el 2011 se observó un cumplimiento de 107.9% respecto de lo programado, lo que significó la captación de 263, 867 millones de pesos.

Este comportamiento se explica principalmente por lo siguiente: el fortalecimiento de la actividad productiva nacional, que se vio reflejado en un incremento de la recaudación total en aduanas de 13.1 y 14.2% en ingresos por IVA.

Asimismo, en la gestión anterior se había incrementado en más de 200% el estado de fuerza canina en las aduanas del país por medio de más adquisiciones, donaciones, transferencias y sustitución por las aseguradoras de perros especializados.

La Unidad Canina de la Administración General de Aduanas cerró la administración con 274 binomios caninos en operación, ubicados en 47 de las 49 aduanas en el país, frente a los 88 que había en el 2007.

Con ello se permitió aumentar la capacidad operativa en la detección y localización de armas, cartuchos, dólares, cocaína, marihuana, heroína y seudoefedrina, y asegurar una mejor cobertura de prevención e intercepción a nivel nacional.

© losimpuestos.com.mx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top