Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IEPS » ¿Aumento del impuesto al tabaco?

¿Aumento del impuesto al tabaco?

aumento ieps

Las propuestas ya no son nada originales, dado que se está proponiendo lo mismo que hace casi 2 años… En este sentido, ahora el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para aumentar el impuesto especial al cigarro para que suba 11 pesos, entonces, si actualmente una cajetilla cuesta 42 pesos, subiría a 53.

Lo que se busca con ello es aumentar el impuesto de 35 a 90 centavos por cigarrillo.

Se estima que el tabaco está propenso a sufrir un aumento impositivo. Con el aumento, que podría ser de 11 pesos en el impuesto especial que se aplica a los tabacos, subiría la recaudación de 23,000 a 45,000 millones de pesos, y se inhibiría su consumo sobre todo entre los jóvenes.

No obstante, desde el Foro Impuestos al Tabaco en México, Mitos y Realidades, afirmaron como falsas a las premisas de que cuando se aumentan los impuestos y tarifas se afectara a la industria y a los productores por el contrabando.

Con estas medidas, prevé la Cofemer, se reduciría el consumo hasta en 26%, es decir, 19.33% por impuesto, más 6.9% por eliminación de publicidad, y así se elevaría la recaudación en más de 20 por ciento.

Refiere que cada año el gobierno de México genera gastos superiores a 45,000 millones de pesos por atender padecimientos relacionados con el consumo de tabaco, de acuerdo con la investigación.

Pero los argumentos son variados, por ejemplo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, mencionó que las políticas públicas más efectivas en el mundo es subir impuestos.

En consecuencia, es que está de acuerdo con la idea de subir los impuestos en 10 pesos, pero mejor que sea gradual y “no de golpe”.

La ayuda no tardaría en llegar. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se afirmó que México está listo para aplicar esta política impositiva con el fin de reducir el consumo y subir los ingresos fiscales. Asimismo, la OMS precisó que ayudará con un manual para los ministerios de Finanzas desarrollen esa capacidad.

En América Latina ya hubo casos que aplicaron esta medida. Por ejemplo, en Argentina, con el aumento de 10% en el impuesto se redujo el consumo. Algo similar ocurrió en Bolivia con un incremento de 8%.

El análisis explica que el incremento en el número de años de vida perdidos por tabaquismo fue de 30% en el periodo 1998-2008 y de continuar con esta tendencia, para 2018 se tendría un aproximado de 169,000 años perdidos por muerte prematura.

Lógicamente, los precios de los cigarrillos aumentarán en diferente proporción de acuerdo a las compañías que absorban parte o trasladen la totalidad del incremento. No obstante, el tabaco debe aumentar por encima del resto de los productos afectados por el impuesto especial; es decir gasolinas, alcoholes y cerveza.

Recordamos que estarán exentos los siguientes productos:

  • Aguamiel y sus derivados
  • Los comercializadores (no productores) de tabaco labrados gasolinas y diesel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados.
  • Los bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. Solo quería saber sobre cuánto costaría el cigarro en este 2011 pero veo que los del Internet son unos inútiles.

    Gracias

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top