Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Cómo dar de alta empresas en el SAT?

¿Cómo dar de alta empresas en el SAT?

sat certisat

Uno de los trámites más recientes que se ha habilitado en el SAT es el que acabó con los trámites engorrosos y la larga espera. Se trata de inscribir tu empresa en el SAT en menos de un día.

Ahora, gracias al nuevo sistema dar de alta tu empresa en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) nunca fue tan fácil. Hasta hace algunos años, el trámite era engorroso y para obtener la Cédula de Identificación Fiscal demorabas por lo menos 15 días.

Para poder dar de alta una empresa lo que debes hacer como primer paso es pedir una cita de forma electrónica en el portal www.sat.gob.mx en la sección conocida como “oficina virtual” o bien, vía telefónica, marcando el 01 800 463 6728.

El Sistema de Administración Tributaria, a través de sus oficinas de atención ciudadana, es la única dependencia en la que se registra una empresa. Antes de iniciar define en qué régimen fiscal operará tu negocio. Considera que tienes dos opciones: persona moral, cuando se trata de una sociedad, y persona física con actividad empresarial.

Este trámite es gratuito, ya sea que lo realices con el notario o en la ventanilla del SAT. Si decidiste realizarlo por tu cuenta, reúne los siguientes documentos:

  • CURP o acta de nacimiento del representante legal.
  • Identificación oficial. Puede ser la credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Acta constitutiva de la empresa.

Pasos para dar de alta empresas en el SAT

Si va a abrir un negocio, empresa, trabajar por cuenta propia, o rentar bienes inmuebles, lo primero que debe hacer es:

  1. Definir si va a realizar su actividad o prestar el servicio como persona física o como persona moral
  2. Inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para ello debe solicitar una Cita

¿Se trata de persona física o moral?

Será siempre necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, para cumplir con la ley y con los requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.

Inscripción al RFC

Se puede iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Ésta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con la conclusión del trámite. Tenga en cuenta mirar este apartado sobre RFC donde despejará todas sus dudas.

Identificar actividades y obligaciones

Esta sección le permitirá conocer más sobre el régimen fiscal y el ciclo tributario que le corresponde de acuerdo a las actividades económicas que realice; como primer paso, es necesario definir si estas actividades las lleva a cabo como persona física o persona moral.

De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:

  • Personas morales del régimen general
  • Personas morales con fines no lucrativos
  • Asociaciones Religiosas
  • Personas morales del régimen simplificado
  • Extranjeros: Para fines fiscales, son extranjeros las personas físicas o personas morales que se rigen por la legislación de otro país.

Una vez terminado los trámites, podrá comenzar a operar como empresa dada de alta en el SAT. Espero haberles sido útil.

© losimpuestos.com.mx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

2 Comentarios

  1. ¿Primero se debe acudir al SAT y luego trámites en la delegación o al revés?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top