Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Actualización impuestos » Actualización impuestos 2012

Actualización impuestos 2012

losimpuestos8

Durante 2012 se registrarán cambios y modificaciones en los impuestos. No sólo habrá aumentos, sino que también se aplicarán nuevos impuestos, además de darse la finalización de algunos, como el de la Tenencia. Esta actualización de impuestos tiene que ver con la necesidad del Estado de tapar un agujero fiscal millonario, que alcanzaría los 34,000 millones de pesos.

Según las autoridades, es imposible sacar la economía mexicana adelante sin antes tapar este boquete, aunque ello traiga aparejada la actualización de impuestos, los aumentos y los nuevos gravámenes.

Por el contrario, algunos analistas y opositores aseguran que 2012 no es precisamente el año propicio para realizar esta actualización de impuestos, ya que recién se está comenzando a salir de la recesión de 2009 y estas medidas pueden provocar una nueva caída de la economía.

Como decíamos, la actualización de impuestos en México trae aparejados aumentos y nuevas tasas.

Una actualización de impuesto que generó polémica fue también el aumento de la tasa del impuesto sobre los depósitos bancarios en efectivo (IDE), la cual pasó del 2 al 3%, y lo más polémico es que ya no se aplica desde los 25,000 pesos como solía ser, sino desde los 15,000.

Lo que hay que aclarar es que, siempre y cuando sea una persona física y no haya alcanzado a realizar la declaración anual de impuestos antes de la fecha límite, tendrá tiempo de hacerla bajo los mismos formatos y pasos, sólo que en el historial se destaca que es extemporánea.

Para poder calcular las actualizaciones de las contribuciones fiscales, sólo tendrá que multiplicar la cantidad adeudada por el factor de actualización que corresponda al periodo de mora. Este factor de actualización se obtiene al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes anterior a aquel en que vayas a cumplir con las contribuciones, entre el INPC del mes anterior a aquel en el que debió haberse efectuado el pago.

Recordamos algunas de las propuestas de modificación al Código Fiscal de la Federación 2012:

  • Vigencia del certificado de la Fiel pase de 2 a 4 años
  • Pago de productos y aprovechamientos se efectuaría únicamente vía transferencia electrónica de fondos
  • Eliminar el cheque nominativo y los certificados especiales como medios de pago de las devoluciones, sólo a través de depósitos
  • Presentación extemporánea del dictamen fiscal no surtiría efectos fiscales
  • Elevar a rango de ley los requisitos contenidos en las reglas de carácter general cuando se toquen temas sobre comprobantes fiscales y estados de cuenta emitidos por instituciones de crédito y otras personas autorizadas
  • Conservar la prohibición de acreditar contra el ISR del ejercicio el crédito generado en IETU por lo declarado
  • La Declaración informativa mantiene la obligación de presentar anualmente la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


2 Comentarios

  1. OSCAR MEDINA CARDENAS

    podrian ayudarme de como se calcula el ieps en telecomunicaciones que es del 3 % sobre la cantidad de 1,000.00 antes de iva

  2. Persona Moral sin Ingresos, ni deducciones, ¿fundamento para no presentar Informativa de retenciones?

Deja un comentario

Scroll To Top