Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México

2% sobre nomina

sobre nomina

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una erogación que se encuentra a cargo del patrón para cada uno de los pagos que realice a sus empleados en concepto de salario.

Es un impuesto de carácter Estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y grava específicamente todos los pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Se encuentran obligados al pago de este impuesto todas las personas físicas y morales, que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.

La base imponible de este impuesto es el monto total de pagos realizados por el patrón a sus trabajadores, es decir las nóminas.

Aplica una tasa del 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas en un mes.

Hay que destacar que, existen casos especiales como las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca (sin transformación industrial), la tasa pasará a ser del 1%.

Exentos de este impuesto:

  • Becas educacionales a favor de trabajadores y sus hijos

El pago se realiza mediante declaración mensual, dentro de los 20 días del mes siguiente a aquél en que se causó.

En todo caso, la base imponible del Impuesto sobre nóminas será el monto total de pagos realizados a sus trabajadores, menos la cantidad equivalente a 8 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado elevado al mes.

Cabe mencionar que, este impuesto se paga mensualmente a través de la “Declaración de Pago del Impuesto Sobre Nóminas“. Su pago se realiza en las oficinas recaudadoras locales de la Dirección de Ingresos.

Para pagar en tiempo y forma este impuesto, podrá hacerlo de forma online, o bien vía tarjetas de crédito Visa o Master Card; o con cheque de Bancomer. También tendrá la opción de usar servicios de las recaudadoras locales.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

8 Comentarios

  1. Josefina Alvarez

    Sobre los 3 meses y 20 dias por año en caso de liquidación se paga impuesto sobre nóminas?

  2. ¿Tiene que pagar 2% sobre nóminas la empresa que recibe una factura por servicio de mano de obra?

  3. Carlos Gutiérrez

    Donde puedo consultar una lista de contadores o despachos autorizados para dictaminar impuesto sobre nominas en el municipio de Minatitlán, Veracruz ?

  4. Si ya no tengo empleados desde hace dos ejercicios inmediatos anteriores ¿debo disminuir esa obligación de impuesto sobre nómina? Esto es, para ya no seguir declarando en ceros.

    • Francisco, si quieres evitar dichas presentaciones deberás acudir verificar que puedas realizar el trámite desde Internet, sino acudir a Hacienda de tu Entidad Federativa y solicitar los requisitos para la baja.

      Saludos

  5. ¿Qué puedo hacer si me pasé dos días por el pago de nómina? habrá un descuento ¿cómo le puedo hacer? ¿me están cobrando mucho, 1900 pesos?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top