Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISN » 2% sobre nomina

2% sobre nomina

sobre nomina

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una erogación que se encuentra a cargo del patrón para cada uno de los pagos que realice a sus empleados en concepto de salario.

Es un impuesto de carácter Estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y grava específicamente todos los pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Se encuentran obligados al pago de este impuesto todas las personas físicas y morales, que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.

La base imponible de este impuesto es el monto total de pagos realizados por el patrón a sus trabajadores, es decir las nóminas.

Aplica una tasa del 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas en un mes.

Hay que destacar que, existen casos especiales como las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca (sin transformación industrial), la tasa pasará a ser del 1%.

Exentos de este impuesto:

  • Becas educacionales a favor de trabajadores y sus hijos

El pago se realiza mediante declaración mensual, dentro de los 20 días del mes siguiente a aquél en que se causó.

En todo caso, la base imponible del Impuesto sobre nóminas será el monto total de pagos realizados a sus trabajadores, menos la cantidad equivalente a 8 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado elevado al mes.

Cabe mencionar que, este impuesto se paga mensualmente a través de la “Declaración de Pago del Impuesto Sobre Nóminas“. Su pago se realiza en las oficinas recaudadoras locales de la Dirección de Ingresos.

Para pagar en tiempo y forma este impuesto, podrá hacerlo de forma online, o bien vía tarjetas de crédito Visa o Master Card; o con cheque de Bancomer. También tendrá la opción de usar servicios de las recaudadoras locales.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


9 Comentarios

  1. Sobre los 3 meses y 20 dias por año en caso de liquidación se paga impuesto sobre nóminas?

  2. ¿TIENE QUE PAGAR 2% SOBRE NOMINAS LA EMPRESA QUE RECIBE UNA FACTURA POR SERVICIO DE MANO DE OBRA?

  3. Donde puedo consultar una lista de contadores o despachos autorizados para dictaminar impuesto sobre nominas en el municipio de Minatitlán, Veracruz ?

  4. Si ya no tengo empleados desde hace dos ejercicios inmediatos anteriores ¿debo disminuir esa obligación de impuesto sobre nómina? Esto es, para ya no seguir declarando en ceros.

    • Francisco, si quieres evitar dichas presentaciones deberás acudir verificar que puedas realizar el trámite desde Internet, sino acudir a Hacienda de tu Entidad Federativa y solicitar los requisitos para la baja.

      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top