Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » ¿Aumento del IVA?

¿Aumento del IVA?

Felipe Calderón ha hecho mención que el tema de elevar los impuestos al consumo es una buena manera de subir la recaudación y reducir su dependencia de los volátiles precios internacionales del petróleo. No obstante, en estos momentos afirma no contemplar proponer al Congreso nuevos cambios fiscales.

Una reforma fiscal que eleve los impuestos al consumo, que ha sido rechazada y modificada por el congreso, en virtud de las propuestas oficiales.

Cabe mencionar que, durante el año anterior se había propuesto un impuesto del 2% de aplicación al consumo general, que se hubiera sumado al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en ese entonces del 15%. De esta manera, el Congreso rechazó la propuesta por incluir en el nuevo gravamen alimentos y medicinas y en su lugar aprobó un aumento del IVA, del 15 al 16% a partir de este año.

A pesar de estos cambios, México ha buscado por años elevar su tasa de recaudación fiscal para reducir la fuerte dependencia de sus finanzas a la venta de petróleo crudo en el exterior. En estos días que corren, la recaudación fiscal de México representa el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual lleva al país a ser uno de los más bajos en tasas de América Latina.

En consecuencia de no poder lograr cambios en el sistema tributario, la calificadoras Standard & Poor’s y Fitch rebajaron la nota soberana de México el año pasado.

Por ello, es necesario mejorar el sistema fiscal, aunque de impuestos no se viva, será una fuente de financiación siempre presente en todo gobierno.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Scroll To Top